CUÍDATE DEL SOL

Anticiclón amenaza con altas temperaturas a 10 estados los primeros días de abril de 2024

Con el inicio de la primavera, las temperaturas comenzaron a subir y el meteorólogo nacional ya preparó el informe de cómo iniciará abril

NACIONAL

·
Altas temperaturas en México por anticiclónCréditos: Bing IA

El Sistema del Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la presencia de una corriente anticiclónica en México que mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la república.

Es decir, por la falta de circulación en el viento, las temperaturas en la mayor parte de México, excepto por la región noroeste y norte mantendrán temperaturas que podrían superar los 40° Celsius.

Sigue leyendo:

MAPA: estas alcaldías de CDMX "se derretirán de calor" a 30ºC este lunes 1 de abril

"¿Cuántas niñas muertas más?": iglesia asegura que el feminicidio de Camila muestra la fractura social en México

Altas temperaturas por anticiclón en México

Se esperan temperaturas mayores a los 40° en México Foto: Conagua

De acuerdo con el reporte del SMN, algunas zonas de  Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche tendrán temperaturas muy elevadas en los primeros días de abril de 2024.

Para el 1 de abril, el Sistema pronostica:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Para el 2 de abril, el Sistema pronostica:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Reporte del clima Foto: Conagua

¿Qué es un anticiclón?

De acuerdo con la Real Academia Española, un anticiclón es un meteoro o fenómeno natural que se refiere a una perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, e inversamente en el sur, y que suele originar tiempo despejado.

Esto quiere decir que es lo contrario a la circulación del viento durante una tormenta, por lo que, en temporada de calor se traduce en la permanencia de las temperaturas elevadas y cielos despejados, por lo que se recomienda tomar previsiones para evitar la exposición a los rayos UV y tomar mucha agua.