CUIDA AL MEDIOAMBIENTE

Temporada de tlacuaches en la CDMX: ¿Qué hacer si me encuentro con uno?

Encontrarte con un marsupial de este tipo no representa riesgo alguno

NACIONAL

·
Los tlacuaches habitan en climas templados y tropicales, usualmente se alimentan de frutas e insectos Créditos: Universidad de Guadalajara

La temporada en la que los tlacuaches frecuentan las calles y viviendas en la CDMX se acerca, por lo que es esencial saber qué hacer cuando te encuentras con uno y cuáles son las medidas adecuadas para permitir que vivan vidas tranquilas y tú puedas seguir ocupándote de tus asuntos. 

En las ciudades es común que la gente los confunda por grandes ratas, pero la realidad es que este animal no es un portador de virus y enfermedades como lo son algunos roedores, pues son incapaces de transmitir rabia.

Te puede interesar: 

VIDEO: Rescatan a quetzal atrapado en un árbol de Santa María la Ribera

Bomberos rescatan a dos cacomixtles y un tlacuache "bebés": se encontraban en una casa en Azcapotzalco

Un mecanismo de defensa que suelen utilizar es recostarse y disimular su muerte, con el objetivo de hacer creer al predador que ya no son una presa apetitosa, incluso pueden despedir un olor fétido para ahuyentar a los de su alrededor. 

¿Qué debo hacer si me encuentro con un tlacuache? 

Encontrarte con un tlacuache no representa ningún riesgo, pues usualmente no son agresivos y rara vez se acercan a los humanos. Su cercanía a las comunidades se da principalmente porque buscan comida y refugio, de modo que incluso si los puedes aliviar con un pedazo de fruta, lo agradecerán más adelante en su camino.

De cualquier modo, lo mejor es darles el paso para que puedan salir de tu casa o esperara a que se alejen. En caso de que se hayan resguardado en tu vivienda, puedes contactarte con Protección Civil para que los retiren y se dirijan a otro lado. Los tlacuaches pueden tener hasta 15 crías en una camada, por lo que si una madre se asienta en un lugar, espera la presencia de unos cuantos pequeños; no obstante, estos animales suelen ser solitarios, por lo que sólo están acompañados cuando están en crecimiento. 

¿Por qué hay tantos tlacuaches en la CDMX? 

La expansión del espacio urbano ha llegado a distintos ecosistemas, incluyendo aquellos en los que habitan estos marsupiales, por lo que es entendible que se encuentren esparcidos a lo largo de la capital, e incluso en distintos estados de la República, especialmente en climas templados y tropicales. 

Se les puede encontrar mayormente en áreas verdes, pues son mamíferos que se alimentan de frutas, plantas e insectos. Cabe mencionar que son uno excelentes controladores de plagas y contribuyen en la dispersión de semillas (proceso en el que distintas especies de plantas se extiende a otras zonas). 

EDG