8M

"Déjame caminar tranquila": Colectivas crean carteles rumbo al 8M, estas son las frases más poderosas

La convocatoria para salir a marchas es el próximo viernes 8 de marzo en CDMX y otras ciudades del país

NACIONAL

·
Créditos: AFP

Este domingo 3 de marzo se realizó en el Parque Hundido una jornada de elaboración de carteles en el picnic rumbo al 8M que organizó la colectiva We R Women On Fire en la Ciudad de México, pues la marcha por el Día Internacional de la Mujer tendrá cita este viernes 8 de marzo de 2024.

Estos carteles llevan frases de protesta sobre la violencia, pero también llevan mensajes sobre la lucha de las mujeres en contra de la violencia. Se han vuelto una parte realmente importante, un pilar dentro de esta y todas las marchas feministas que se organizan a lo largo del año.

Sigue leyendo: “El cartel es un grito en la pared”: una forma de protesta que encierra la digna rabia entre tinta e imágenes

Crédito: Mariana Sánchez Hernández 

Estas fueron algunas de las frases que se pudieron observar a lo largo de la jornada:

  • Ninguna debe sentir miedo de usar una falta, ¡déjame caminar tranquila!
  • Chicas, piensen, ¿los hombres van a salvar el mundo? No lo creo
  • Que no te engañen, no fue tu culpa
  • Si sientes que no puedes, aquí estamos todas para poder contigo
  • Que los secretos familiares dejen de cubrir abusadores
  • México lindo y querido, y machista, y homofóbico, y misógino, y asesino, y feminicida.
  • Voy a usar mi voz porque mis lágrimas fueron en silencio

Sobre la razón de las creadoras de dichos carteles para ir a la marcha, dijeron para El Heraldo de México que lo hacen como una forma de agruparse y acompañarse como mujeres, para que todas sientan que siempre van a tener un apoyo, y una persona en quien confiar.

"Sería mi primera marcha, siento que hace falta mucho, hemos logrado algunas cosas pero hacen falta muchísimas. Voy por toda las que han sufrido abusos, las que son propensas, las que ya no están. Me gustarían que cuando las niñas sean grandes puedan sentirse más libres de lo que se sintieron mi mamá y abuelas".

"Es importante crear grupos de apoyo y que somos muy fuertes. Si algo te pasó, empatizo con lo que a ti te pasó, y podamos sentir ese respaldo, y saber que hay gente en la que podemos confiar. Que no estamos solas", compartieron.

Crédito: Mariana Sánchez Hernández 

¿Cuándo y a qué hora es la convocatoria para el 8M en CDMX?

La marcha del 8M está programada para el día viernes 8 de Marzo en todos los estados de la República. Las convocatorias que puedes encontrar en redes sociales tienen diferentes horarios. Algunos de los territorios que participarán son Mérica, Tlaxcala, Tecate, Orizaba, Saltillo, Morelia, Cabo San Lucas, Tijuana, Querétaro, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Nayarit, León, entre otros.

Te puede interesar: Festival Tiempo de Mujeres: de Patti Smith a Julieta Venegas, estas son las actividades que tendrá la CDMX para el 8M

En la Ciudad de México tendrá lugar a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma con rumbo al Zócalo Capitalino. Las convocatorias son varias y salen desde diferentes puntos de la capital mexicana, en horarios que van de las 2:00 a las 5:00 de la tarde.

Se recomienda acudir con algunas de las colectivas feministas, o bien, acompañada de un grupo de amigas o familiares, llevar agua, electrolitos y snacks en tu mochila, una batería con carga extra para tu celular, así como ropa fresca y cómoda para marchar durante mucho tiempo.