SEMANA SANTA 2024

Viacrucis y Pasión de Iztapalapa: ¿dónde ver el Viernes Santo EN VIVO?

Ésta seguirá como parte del Viernes Santo; síguela aquí

NACIONAL

·
Jesús carga la cruz de más de 100 kilos rumbo al Cerro de la Estrella Créditos: Facebook / Comité Organizador de Iztapalapa

Desde el 2021, la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es un Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial de México (IPCI), por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto de Antropología e Historia, por ser una tradición que une la fe y la participación comunitaria de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa conformados por los medios pueblos de Axomulco y Atlalilco.

Ayer, nazarenos y romanos se congregaron para arrancar la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa y hoy, ésta seguirá como parte del Viernes Santo. Sino puedes acudir a este evento, puedes seguirlo aquí.

 

En vivo
Noticia en desarrollo
16:11 HS
Ahora

Jesús de Nazaret es clavado en la cruz

Ya en el Cerro de la Estella, se realizó la escena de Jesús arriba de la cruz junto a Dimas y Gestas, un par de ladrones quienes por sus delitos también fueron crucificados, sin embargo, uno de ellos le recrimina a los soldados su acción contra Jesús. 

"Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino", dijo el hombre arrepentido. Jesús le contestó: "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso". 

Mientras Jesús lanza sus últimas palabras, los soldados romanos apuestan dinero por la ropa del nazareno. "Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu", dijo Jesús antes de morir.  

Jesús muere en la cruz ante los ojos de los hombres 
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

16:05 HS
Ahora

Jesús arriba al Cerro de la Estrella para ser crucificado

Alrededor de las 15:50 horas, Jesús de Nazaret arriba al Cerro de la Estella para ser crucificado. Los soldados y sacerdotes le comienzan a tomar medidas para colocarlo en la estructura de madera. 

Con el objetivo de que sus brazos alcancen las puntas de la cruz, Jesús es torturado y sufre una fractura de brazo y hombro. Sus dicípulos en compañía de su madre son testigos de su muerte. 

Colocan los clavos en manos y pies de Jesús
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

15:41 HS
Ahora

Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz

La historia del nombre de la Corporación Simón de Cirene está inspirada en un personaje bíblico. Según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, Simón de Cirene o El Cirineo, padre de Alejandro y Rufo, fue la persona encargada de ayudar a Jesús a cargar con la cruz en el día de su crucifixión y muerte. 

Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz. Jesús había dicho a sus discípulos: "El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". 

Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz 
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

15:26 HS
Ahora

Verónica le limpia el rostro a Jesús, dejando su rostro impreso en un paño

Verónica (también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado "Verónica" a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.

La Verónica le limpia el rostro a Jesús de Nazaret 
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

15:19 HS
Ahora

La Primera Caída de Jesús en Iztapalapa

En la primera caída, Jesús nos hace una invitación, nos abre un camino, inaugura para nosotros una escuela. Es la invitación a acudir a él en la experiencia de la impotencia humana, para descubrir cómo se ha injertado en ella el poder divino.

En dicha escena, en pleno centro de la alcaldía Iztapalapa, Jesús de Nazaret pide agua a los soldados romanos, quienes se la niegan y le piden que demuestre que si es el "verdadero mesías", que se salve. 

Previamente, Jesús pudo tener una plática con su madre, quien llora desconsolada al ver sufrir a su hijo. 

Jesús pide agua y se la niegan, lo que provoca su primera caída 
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

14:57 HS
Ahora

"Perdónalos padre mío, no saben lo que hacen", dice Jesús de Nazaret

Cristopher Gómez, actor que interpreta a Jesús de Nazaret, incia su recorrido que consta de 10 kilómetros a través de los 8 barrios de Iztapalapa para concluir con su crucificción en el Cerro de la Estrella. 

"Perdónalos padre mío, no saben lo que hacen", dice Jesús de Nazaret entre las burlas de los soldados romanos, por lo que comienza la travesía rumbo a su destino: ser crucificado en la Cruz. 

Jesús camina entre la gente cargando una cruz de aproximadamente 100 kilos 
Foto: Comité Organizador de Iztapalapa

 

14:43 HS
Ahora

Jesús es condenado a muerte, se prepara para hacer el recorrido con la cruz

Mientras Judas Iscariote se arrepiente de su acción de traicionar a su maestro comienza a arrojar monedas de oro hacia los asistentes. En el templete condenaron a muerte a Jesús, quien comenzó el recorrido cargando una cruz de madera con un peso aproximado de 100 kilos. 

Jesús es condenado a muerte y comienza el recorrido con la cruz 
Foto: Facebook / Comité Organizador de Iztapalapa

 

14:29 HS
Ahora

Jesús de Nazaret llega con Poncio Pilatos y se le coloca la corona de espínas

Cristopher Gómez Hernández, un estudiante y atleta de 22 años, quien interpreta a Jesús de Nazaret en esta nueva edición de la Pasión de Cristo, salió alrededor de las 12:00 horas para llegar a juicio con el Rey Herodes y Poncio Pilatos, donde se le colocó una corona de espínas. 

Previo al momento bíblico, en la representación también se llevó a cabo la denominada traición de Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús por una bolsa de monedas de oro. Se espera que en esta representación acudan más de 850 mil personas a la zona oriente de la CDMX.

Jesús es llevado a Poncio Pilatos, donde también se llevó a cabo la liberación de Barrabas 
Foto: Facebook / Alcaldía Iztapalapa

 

14:21 HS
Ahora

Habitantes de Iztapalapa expresan su orgullo por participar en la Pasión

El Heraldo de México acudió a las calles de Iztapalapa para platicar con los habitantes, algunos se dijeron orgullosos de participar en la Pasión de Cristo, principalmente realizando el recorrido completo para cumplir sus mandas que prometieron a familiares fallecidos. 

"Lo hago por agradecimiento, para celebrar que mi familia está unida y se encuentra con buena salud", revelaron en entrevista habitantes al oriente de la Ciudad de México, donde cada año se espera el arribo de miles de personas. 

 

14:17 HS
Ahora

Desplegan operativo sobre el Cerro de la Estrella

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de proteger a los miles de asistentes que acudirán a la Pasión de Cristo en Iztapalapa, desplegó un operativo en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, así como de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) 

Cientos de uniformados mantendrán el orden en la zona 
Foto: SSC / Twitter 

 

12:49 HS
Ahora

Jesús de Nazaret se dirige a recibir sentencia, en medio de la multitud. Los soldados romanos azotan al Cristo

12:47 HS
Ahora

Jesús es presentado ante Poncio Pilatos, a quien su esposa le pide no mancharse las manos sentenciando al nazareno

12:38 HS
Ahora

El Cristo de Iztapalapa es encarcelado en la casa de los ensayos

12:06 HS
Ahora

Cerrada la circulación en Calzada Ermita Iztapalapa entre Periférico y Av. Tláhuac, por "181 años de Representación de la pasión muerte y resurrección de Cristo".

10:57 HS
Ahora

Te compartimos el programa para este Viernes Santo

09:12 HS
Ahora

Esta mañana cientos de nazarenos comenzaron a llegar a la explanada de la alcaldía Iztapalapa, donde se llevará a cabo la representación 181 de la Pasión de Cristo.