IMPRESIONANTE

Biblioteca de Harvard retira libro forrado con piel humana

En la biblioteca de Harvard fue retirado un libro cuya cubierta era de piel humana, la institución tenía conocimiento de este hecho desde 2014

NACIONAL

·

Después de 10 años, la biblioteca de la Universidad de  Harvard retiró la piel humana utilizada en la encuadernación de un libro. El libro, "Una meditación sobre el alma y la vida después de la muerte", llegó al recinto educativo en 1934 por el diplomático estadounidense y exalumno de Harvard John B. Stetson. El título del ejemplar es  "Des destinées de l'âme", del escritor francés Arséne Houssaye, y aún está disponible para su consulta, tanto en forma física como digital. 

El libro fue donado por la viuda del diplomático, Ruby Stetson, en 1944. Considerado como un libro raro, el ejemplar pasó a la Biblioteca Houghton en 1944, donde había permanecido hasta ahora, pese a que la procedencia humana de la piel utilizada en la encuadernación fue confirmada en 2014.

Sigue leyendo:

La perturbadora historia detrás del rostro de Annie, el maniquí para practicar RCP; Michael Jackson tiene que ver

Papel higiénico: ¿De qué está hecho y cómo se hace?

Luego de 10 años Harvard retiró el libro.
Crédito: Libropatas

¿Cuál es la historia del polémico libro?

El médico y bibliógrafo francés Ludovic Bouland fue el primer propietario del volumen, el decidió encuadernarlo con piel humana con la excusa de que "un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana". Por lo que la Universidad de Harvard, pidió disculpas.  

"Pedimos disculpas en nombre de la Biblioteca de Harvard por los fallos cometidos en el pasado en nuestra gestión del libro"

Tom Hyry, encargado de archivos y colecciones especiales de la Biblioteca Houghton.

Harvard analizará qué harán con la piel humana. 
Crédito: Pexels

El libro fue desencuadernado

Según Anne-Marie Eze, bibliotecaria adjunta de la Biblioteca Houghton asegura que Bouland extrajo y utilizó la piel sin consentimiento. Y por fin en marzo de 2024, Des destinées de l'âme fue desencuadernado, eliminando la cubierta de piel humana". Supuestamente, Bouland utilizó la piel del cuerpo de una paciente desconocida de un hospital psiquiátrico francés.

"La piel humana utilizada para encuadernar el libro no está disponible, ni en persona ni digitalmente, para ningún investigador".

La biblioteca consultará con las autoridades competentes de la Universidad y de Francia para determinar un destino final respetuoso para estos restos humanos. El libro en sí, sin la encuadernación, ha sido digitalizado y está a disposición del público.