INCENDIOS FORESTALES

Suman cinco brigadistas muertos en incendios forestales en Edomex

La gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, lamentó la muerte del quinto voluntario

NACIONAL

·
Al menos cinco personas han muerto por los incendios forestales.Créditos: Especial

Cinco brigadistas que combatían incendios forestales en el Estado de México han perdido la vida como consecuencia de las llamas, según información confirmada por Delfina Gómez, gobernadora de la entidad. Fue a través de sus redes sociales que la mandataria local lamentó la muerte de un hombre identificado como Rodolfo Santamarina, quien sería el quinto voluntario en perecer por el fuego. 

"Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario combatiendo el incendio en el municipio de Villa Guerrero", escribió la gobernadora en sus redes sociales. En su mensaje también aprovechó para agradecer la participación de voluntarios que se han sumado a las autoridades para controlar los fuertes incendios forestales que se registran en la entidad: "mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosque".

Sigue leyendo:

Alejandro Santiago Sánchez sobre incendios forestales en Edomex: hay 16 activos, estamos dando la batalla

MAPA: estos son los 130 incendios forestales activos hoy, jueves 28 de marzo 2024

La gobernadora externó el pésame. Foto: @delfinagomeza

Cuatro brigadistas más han muerto por los incendios forestales en Edomex

Medios locales reportan que otros cuatro brigadistas han perdido la vida, en un lapso de dos semanas, tratando de controlar los incendios forestales que se registran en el Estado de México. Aparentemente, las víctimas apoyaban en los incendios de Donato Guerra; tres de ellos perdieron la vida el pasado 21 de marzo y uno más el pasado martes 26 de marzo. 

Las víctimas han sido identificadas como: 

  • Juan Díaz de Jesús, Jefe de la Brigada 712 de Probosque
  • Leobardo Arroyo González, brigadista voluntario
  • Jesús Miranda Aguilar, brigadista voluntario
  • Fernando Arroyo López, perteneciente al Comando Central de la dirección General de seguridad pública y tránsito del Estado de México (DGSPYT). 

Cabe mencionar que, hasta la tarde del miércoles 27 de marzo, el Estado de México reportó 18 incendios activos, siendo el más grave el de Jilotzingo, donde los voluntarios llevan trabajando varios días sin conseguir extinguir las llamas. 

Edomex es una de las entidades más afectadas por los incendios. Foto: Especial.

¿Cuántos incendios hay en México este jueves?

Las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informaron que, hasta el pasado 27 de marzo, se registraban 120 incendios activos en toda la República Mexicana. Los estados más afectados por las llamas son:

  1. Nuevo León
  2. Estado de México
  3. Veracruz
  4. Hidalgo
  5. Jalisco

El reporte oficial indica que las llamas han consumido más de 7 mil 100 hectáreas verdes, en 19 estados del país; además, han afectado en al menos 24 áreas naturales protegidas, causando devastación a su paso. Para atender la emergencia se cuenta con más de 4 mil trabajadores, quienes están repartidos en las diferentes entidades en emergencia; también, se cuenta con el apoyo de voluntarios y brigadistas