NARCO EN CDMX

Otro golpe a la Unión Tepito: Marina detiene a presunto líder tras la caída de "El Chori" y “El Tomate”

En una operación coordinada con la Fiscalía de la Ciudad de México, la dependencia federal anunció la aprehensión de otro líder del cartel capitalino

NACIONAL

·
Detienen a otro líder de la Unión Tepito en AzcapotzalcoCréditos: Gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría de Marina anunció la detención de otro líder del cártel de La Unión Tepito, ello tras realizar exitosamente un operativo en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), lo que supone un golpe a la estructura criminal de dicha organización.

A través de un comunicado, la Marina informó este jueves 28 de marzo que puso a parte de su personal a coadyuvar en un operativo que constó de dos cateos en domicilios localizados en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México (CDMX).

Sigue leyendo:

"El Chori", líder de la Unión Tepito, es vinculado a proceso por narcomenudeo y cohecho

Después de "El Chori", cae por quinta vez "El Tomate" de la Unión Tepito

Marina y FGJ-CDMX dan otro golpe a la Unión Tepito

Leyenda

El primer cateo, que se llevó a cabo en Azcapotzalco, tuvo como resultado la localización y aseguramiento de 496 bolsas de una sustancia sólida blanquecina, otras 43 bolsas de plástico con sustancia sólida blanquecina, 73 bolsas de plástico translúcido con sustancia sólida blanquecina y 520 bolsas de plástico conteniendo sustancia vegetal verde consistentes con la descripción de la marihuana.

Además, incautaron 15 cartuchos, dos credenciales y un vehículo; y se llevó a cabo la detención de un presunto líder de la Unión Tepito, cártel supuestamente debilitado con la detención de Eduardo "N", alias "El Chori", quien ya fue puesto bajo custodia y vinculado a proceso graciasa a la tarea en conjunto de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el segundo cateo, realizado en la Miguel Hidalgo, se localizaron 60 bolsas de material sintético dentro de una bolsa plástica más grande y un sobre amarillo con diversos documentos; así mismo, se concretó la detención de dos personas del sexo masculino, presuntas infractoras de la ley.

Leyenda

Al respecto, se destaca que los marinos no hicieron circular la imágen de las personas detenidas, así como tampoco difundieron fotografías del material incautado, pero insistieron en que esto se trata de un golpe coordinado contra el cártel de la Unión para debilitar su estructura.

Debilitan al cártel de La Unión Tepito

Cabe destacar que esta detención llega poco tiempo después de otro fuerte golpe a la estructura de la Unión, ya que el 18 de marzo se consolidó la detención de Eduardo "N", "El Chori", quien, de acuerdo con la Fiscalía de Ulises Lara, se trata del nuevo líder del cártel tras el arresto de Óscar Andrés "N", "El Lunares".

Además, el 23 de marzo se concretó, por quinta vez, la detención de José Mauricio “N”, alias “El Tomate”, otro cabecilla de la Unión. Cabe destacar que, tanto El Chori como El Tomate, así como Emily "N", supuesta novia de Eduardo "N", ya fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial, a quienes se les abrió un proceso por narcomenudeo y cohecho.

De ser ciertas las acusaciones de la Fiscalía, se trata de una serie de golpes al cártel de la Unión que, de ser capitalizados, las autoridades capitalinas podrían reducir la violencia en la CDMX.