ASÍ SE IDENTIFICAN

Narcosellos identifican paquetes de los cárteles mexicanos

Tanto en México como en otros países, la proveeduría de diferentes tipos de drogas se caracteriza por tener dibujos de animales, logotipos o caricaturas

NACIONAL

·
Los cárteles identifican sus productos con narcosellosCréditos: Cuartoscuro

El crimen organizado ha generado mecanismos de identificación a las sustancias ilícitas con las que trafican. De tal razón que en algunas notas periodísticas se de cuenta que algunos narcotraficantes identifican paquetes de drogas con diferentes tipos de sellos, los cuales, además de identificar el cártel de procedencia, proporcionan más información.

Cuando la Fiscalía de la República y las diferentes fiscalías estatales han realizado incautaciones masivas de drogas (tanto sintéticas como naturales), han encontrado ciertos símbolos como referencia de un proveedor en específico, lo cual advierte un tipo de mensaje entre los productores y los comerciantes.

Sigue leyendo:

Detienen en Zacatecas a célula del CJNG, tenían como objetivo asesinar al secretario de Seguridad Pública

Michoacán: cierran la vialidad del túnel Ramal-Camelinas por hallazgo de 2 cuerpos

Narcosellos en drogas de cárteles mexicanos

Paquetes de cristal del CJNG Foto: FGR

Estos narcosellos han sido objeto de condena por parte de las autoridades, pues explican que se trata de un mecanismo de identificación para los narcotraficantes y de distinción para el producto que se vende a la ciudadanía. De entre las funciones que esto representa, se ha detectado que puede indicar:

  • Identidad del proveedor. Esto al incluir las siglas del cártel que está detrás del embarque que se distribuye en algún punto específico, pues algunas imágenes tienen en la parte trasera las letras CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), CDN (Cártel del Noreste) o CDS (Cártel de Sinaloa).
  • Calidad del material. De acuerdo con algunos señalamientos de las Fiscalías, después de realizar redadas en diferentes casas de seguridad, encuentran muestras de la misma droga con diferentes imágenes. Es decir, dos lotes de lo que podría ser la misma droga, pero con diferente sello.
Marcadores encontrados en Bolivia que relacionan a un cargamento de drogas con el Cártel de Sinaloa Foto: Ministerio de Bolivia
  • Cantidad surtida. Asimismo, la diferencia entre estos lotes respecto a la calidad, puede ser también la proporción que llegaría a algún punto en específico.

De dibujos animados a marcas de lujo

Investigaciones realizadas en México, Estados Unidos (EU) y en Sudamérica muestran la mucha variedad de imágenes de las que los cárteles disponen para marcar sus drogas y éstas usualmente suelen enfocadas en el mismo tipo de producto; es decir, no utilizan el mismo sello para marihuana que para 'cristal' o cocaína.

Por ejemplo, en noviembre de 2023, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México (Edomex), fueron incautadas 235 dosis en bolsas plásticas pequeñas de 'cristal' (metanfetamina). La característica que tenía este producto fue que estaba identificada con una imagen del Joker (de la serie animada de Batman de los 90) y con las siglas CJNG.

En EU, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), encontró en 2016 decenas de 'tabiques' (paquetes de un kilogramo) de cocaína con una imagen de un escorpión negro.

Calcomanías en bolsas de marihuana del CJNG Foto: FGR

La ciudad en la que se encontró este material fue Los Ángeles, California, y, tras realizar las pesquisas correspondientes, la DEA determinó que el producto venía por parte del Cártel de Sinaloa.

Aunado a ello, en julio de 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, encontró una serie de etiquetas que coinciden con el caso que se conoció como el "narcovuelo", donde incautaron drogas en un vuelo cuyo destino era España.

Los esténciles y calcomanías encontrados eran de diferentes marcas de otros productos como Rolex, Play Boy o Audi; sin embargo, también se encontraron referencias al Cártel de Sinaloa, pues también habían cartones para marcar el producto con la palabra "Chapo".

De este modo, las marcas que han sido encontradas en diferentes paquetes, también han permitido a las autoridades relacionar embarques con grupos criminales en específico.