¿LO SABÍAS?

¿Me pueden llevar a la cárcel por no levantar las heces de mi perro? esto dice la ley

Es un deber ciudadano tener un cuidado responsable para las mascotas

NACIONAL

·
Estarías violando una Ley Cívica Pixabay

Siempre que sacamos a pasear a nuestras mascotas, es nuestro deber como ciudadanos para cuidar el ambiente y a nuestros vecinos, cargar con bolsas para recoger las heces que producen. Sin embargo, siempre cabe preguntarse, ¿me pueden llevar a la cárcel por no recoger el excremento de mis mascotas? 

Los caninos deben ser procurados y cuidados por su dueño 
Foto: Pixabay

Esto dice la ley por no recoger las heces de tu canino? 

La Procuraduría Social de la Ciudad de México informó al respecto y no tenemos muy buenas noticias. De acuerdo con la dependencia, no recoger las heces de tu perrito antenta contra la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, acá te contamos las sanciones. 

Seguir leyendo: CDMX: ¡Aguas! Esta es la multa por llevar a tu perro sin correa

Según el Artículo 39 Fracción I: son concideradas infracciones contra el entorno urbano abstenecer de recoger en vías o lugares públicos las heces de un animal de tu propiedad, así como abandondar las heces de tu mascota en cualquier sitio de la capital. 

¿Cuáles son las sanciones por no recoger las heces? 

El Artículo 30 señala que las sanciones por no recoger las heces de tu mascota son las siguientes: 

  • Trabajo comunitario desde 6 hasta 12 horas 
  • Multas desde mil a 4 mil pesos 
  • Arresto de 13 a 24 horas 

En esta misma ley ha estipulado que aquel dueño de un animal doméstico que no cumpla con lo que se establece, es decir, con colocarle una correa, se hará acreedor a una multa que va de los 11 a los 40 UMA (equivalente a 3 mil 848 pesos) o bien, el arresto de 13 a 24 horas si se niega a pagar la sanción. 

Un perrito no será sancionado, ya que tu responsabilidad es tuya 
Foto: Pixabay

Esta es una de las razones por las que no es buena idea dejar la correa en casa, además que también está relacionado con la seguridad de tu mascota. Además hay que tener presente también que viajar con tu perrito en los asientos frontales de un vehículo está sancionado con una multa de más de 400 pesos, misma que podría llegar hasta los 962 pesos.