EVITA EXPONERTE AL SOL

MAPA: estados que se “derretirán” por el calor a 45º este viernes 29 de marzo

Toma tus precauciones, ya que cuando nuestro cuerpo no cuenta con la capacidad para enfriarse adecuadamente, se producen padecimientos como los "golpes de calor"

NACIONAL

·
El calor en México continuará para este Viernes Santo. Créditos: Freepik/archivo.

Ya estamos por terminar la Semana Santa, pero lo que parece que no frenará son las altas temperaturas alrededor del país. Y es que para este viernes 29 de marzo las autoridades han pronosticado que varios estados de la República corren el riesgo de "derretirse" al llegar hasta los 45 grados celsius. Toma nota de cuáles serán para que tomes tus precauciones. 

Pero antes, recordemos que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de brindar la información relacionada con el estado del tiempo tanto a nivel nacional como local en México. En este sentido, entre sus principales funciones se encuentra la de identificar los fenómenos y condiciones que podrían afectar a la población junto con sus actividades económicas. 

Sigue leyendo: 

MAPA: alcaldías que "morirán de calor" a 30º este Jueves Santo

¿Por qué nos enfermamos cuando hay calor extremo?

La deshidratación contribuye a las enfermedades por calor. Créditos: archivo. 

Si eres de las personas que se ha enfermedado en este tiempo en el que el calor ha ido en incremento, es conveniente que sepas que es una situación que pasa más frecuente de lo que parece. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los padecimientos relacionados con las altas temperaturas ocurren cuando nuestro cuerpo no cuenta con la capacidad para enfriarse adecuadamente. 

En este sentido, pese a que todas las personas corremos el riesgo de sufrir molestias como el agotamiento o los llamados "golpes de calor", existen determinados factores que pueden aumentar la probabilidad. Entre los más frecuentes se encuentran los que te mencionamos a continuación: 

  • altos niveles de humedad
  • obesidad
  • deshidratación
  • uso de medicamentos recetados
  • padecimientos cardiacos 

 Estados que se “derretirán” por el calor a 45º este viernes 29 de marzo

Este Viernes Santo continuarán las altas temperaturas. Créditos: archivo. 

Este 29 de marzo, Viernes Santo, no te confíes y sigue usando bloqueador solar, ya que el calor intenso seguirá presente en varias partes de la República. Esta situación empezará con los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, que tienen pronósticos de temperaturas máximas de entre los 30 y los 35 grados celsius. 

En mayor medida, las demarcaciones de Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche corren el riesgo de registrar temperaturas de entre los 35 y los 40 grados, mientras que las siguientes entidades podrían llegar a los 45: 

  1.  Nayarit
  2. Jalisco
  3. Colima
  4. Michoacán
  5. Guerrero
  6. Morelos
  7. Oaxaca
  8. Chiapas

 MAPA  de estados que se “derretirán” por el calor a 45º este viernes 29 de marzo