EXIGEN MAYOR RAPIDÉZ

Instituto Tamaulipeco la Mujer: "Es lento el Poder Judicial en atención de expedientes de violencia contra mujeres"

Acusan de no tener personal suficiente para sacar a tiempo las carpetas de investigación y poder determinar

NACIONAL

·
Gutiérrez Gonzáles pidió a las mujeres en general estar atentas a lo que consideró como pequeños focos de atención Créditos: Especial

El sistema del Poder Judicial del Estado (PJE) tiene un ritmo lento para la toma de decisiones, argumentando no tener el personal suficiente con el que pueda sacar a tiempo las carpetas y poder dictaminar, estableció Dianaluz Gutiérrez González, directora del Instituto Tamaulipeco la Mujer.

Insistió en que se requiere de más personal capacitado en el Poder Judicial de Tamaulipas , porque no sale el trabajo tan rápido como se requiere.

El proceso puede tardar varios meses e incluso, no resolverse Foto: Especial

Sigue leyendo:

Colapsa enorme grúa en el Puerto de Altamira tras un incendio

VIDEO: fuerte explosión en Valle Hermoso, Tamaulipas, deja un muerto y un bebé herido

Indicó que desde el Instituto se han llevado algunos casos ante  jueces, que de una u otra forma han generado desesperación por la tardanza en resolver, porque aun cuando se tiene plena confianza de que pudieran salir en cuestión de días, no es así.

No hay personal para agilizar el trámite

No tienen personal para dar agilidad que se quisiera, ojalá se destine más recursos para que el Poder Judicial del Estado contrate más jueces, mejor preparados, incluso, ojalá se pudiera capacitar con perspectiva de género, porque así se necesita, sostuvo Gutiérrez González.

Compartió lo dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas, en el sentido de que en el PJE se forma una especie de cuello de botella, al no judicializarse carpetas por feminicidios, que en un promedio por año es de tres mil mujeres.

“Es una cifra alarmante y duele, porque lamentablemente esas mujeres fueron asesinadas por su esposo, amante, hermano, tío, hijo, papá u otro familiar”, indicó.

Y es que la violencia, de la que es víctima la mujer, en ocasiones inicia con un simple pellizco en la piel, aunque también puede pasar desapercibida desde el momento en que la insultan, le gritan o menosprecian en una simple opinión.

Por ello, Gutiérrez Gonzáles pidió a las mujeres en general estar atentas a lo que consideró como pequeños focos de atención que pueden incrementar el grado de violencia.

“A veces empieza con un simple insulto, minimizando comentarios de la mujer, empujones que pueden terminar en feminicidio”, aseveró.

DRV