TOMA PRECAUCIONES

Embajada de México en Haití pide a mexicanos reportarse "a la brevedad" por crisis de violencia

La inestabilidad política y el asalto de bandas criminales, ha provocado que los habitantes huyan de la nación caribeña

NACIONAL

·
Desde la muerte del presidente Jovenel Moïse, nación caribeña se encuentra en crisis Créditos: Fotos: AFP

Ante la ola de violencia que se ha registrado en Haití en los últimos días, la Embajada de México en la nación caribeña ha exhortado a la ciudadanía mexicana que resida en el país, reportarse de manera inmediata a la capital Puerto Príncipe, como una medida de prevención. 

La dependencia de México en Haití pidió a las personas residentes o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe a contactar esa representación diplomática al correo contactoembhai@sre.gob.mx o al teléfono +50938490085.

Seguir leyendo: De la fuga de miles de presos a el asesinato de su presidente, las claves para entender la violencia en Haití

"Por favor cualquier persona que todavía no haya entrado en contacto con nuestra embajada en Haití hágalo a la brevedad", indicó Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE

¿Qué está pasando en Haití? 

La crisis de seguridad que enfrenta Haití ha desencadenado que su Gobierno declare, el pasado 3 de marzo, un estado de urgencia, así como un toque de queda en gran parte de la nación caribeña. La decisión que fue confirmada por el primer ministro y presidente interino Ariel Henry ocurrió después de que miles de presos escaparan de la cárcel de Puerto Príncipe, la capital, donde dicho recinto fue asaltado por bandas criminales que desean derrocar a las autoridades interinas. 

El caos y la inestabilidad política ha provocado que en la isla caribeña existan miles de desplazados internos. Los enfrentamientos han generado que cientos de habitantes de la zona norte de la capital abandonen sus hogares. Incluso, cifras de la ONU arrojan que tan solo en enero hubo más de 800 muertos. 

Bandas criminales tienen azotada la capital de Puerto Príncipe 
Foto: AFP

Organizaciones sociales han denunciado que de la prisión de Puerto Príncipe, se fugaron el 97% es decir, alrededor de 3 mil 696. De igual forma, dicha revuelta ha dejado un saldo de 15 fallecidos. En el penal cumplían condena distíntos tipos de líderes de pandillas, así como los 18 exmilitares colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. 

Las claves para entender la violencia en Haití 

  • Uno de los puntos de inflexión en la historia contemporanea de Haití fue el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021 cuando un grupo armado irrumpió en su residencia y le arrebató la vida a balazos, lo que ha provocado que hasta el momento exista una inestabilidad política y una lucha por el poder. 

Seguir leyendo: Migrantes rehacen su vida en tierra Azteca y vuelven a soñar en un futuro: "Mi objetivo es quedarme en México"

  • Un segundo punto para entender el panorama haitiano es el intento de gobernanza de Ariel Henry, quien trabajó en Francia durante 19 años y al regresar a Haití se desempeñó como jefe de neurocirugía en uno de los hospitales más importantes del país. Por otro lado, estuvo como encargado del sector salud durante el terremoto de 2010 que dejó más de 200 mil muertos. El ministro ha sido asediado por los grupos criminales que intentan derrocarlo.
  • Se estima que en Haití operan aproximadamente unas 200 bandas, distribuidas en todo el territorio. Están particularmente concentradas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, con un total de 95. Una de las principales es la G9, que encabeza el ya mencionado Chérizier, quien busca derrocar al primer ministro. 
Miles de haitianos huyen de su país por la violencia 
Foto: AFP
  • Los desastres naturales han sido otro factor importante en Haití, desde el terremoto de 2010 que dejó miles de fallecidos, hasta por el Huracán Mattew que dejó más de 900 muertos. Lo anterior ha sido un factor importante de migración, ya que personas han perdido su patrimonio, sus pertenencias y hogares.