SALUD MENTAL

El extraño síndrome que te hace ver "caras de demonios"

Víctor Farrah es un caso que ha sido objeto de estudio, pues sus síntomas aparecieron en un día cualquiera

NACIONAL

·
La PMO afecta las capacidades visuales Créditos: Especial

La prosopometamorfopsia es un trastorno que no se le desea ni al peor enemigo, pues tiene profundas afectaciones en la salud mental del paciente, especialmente por la forma en que distorsiona las capacidades visuales, ya que quien lo padece sufre la experiencia de observar rostros distorsionados de las personas de su alrededor

El síndrome, también conocido como "síndrome de Alicia en el país de las maravillas", deforma las caras de las personas del observador, y sus efectos pueden durar varios años. Un caso en estudio es el de Víctor Farrah, quien durante un día como cualquiera despertó y se dispuso a hacer sus actividades, cuando se percató que algo no estaba bien. 

Sigue leyendo: 

Principales trastornos de salud mental en población mexicana ¿Cómo identificarlos?

Síndrome Guillain- Barré: lavarse las manos y reforzar el sistema inmunológico, claves para evitarlo

La extraña condición que martiriza a Víctor Farrah 

Farrah lo describe como un descenso al "mundo demoníaco", debido a que los gestos faciales que observa se contorsionan y nunca se mantienen estáticos. Incluso, hace una referencia al personaje de Spock, uno de los protagonistas de Star Trek que cuenta con rasgos inhumanos y "estirados hacia atrás".

Víctor Farrah ha tenido que luchar con este síndrome durante cuatro años 
FOTO: Especial 

La prosopometamorfopsia (PMO) es una condición aún con poca información disponible en la comunidad médica, e incluso no cualquier especialista tiene conocimiento de sus características, esto pese a que fue identificado por primera vez en 1904 y ha sido documentado en menos de 100 casos. 

De acuerdo con especialistas, existen dos posibles detonantes en el padecimiento de Víctor, cada una con preocupantes situaciones, una pudo haber sido por un traumatismo craneoencefálico grave ocurrido 15 años atrás. También consideraron una intoxicación por monóxido de carbono cuatro meses antes de los síntomas. Otros factores adicionales que se deben mencionar son sus antecedentes de trastorno afectivo bipolar y trastornos de estrés postraumático. 

Por su parte, Víctor ha adoptado medidas para mitigar los efectos de su curioso síndrome e intentar vivir una vida plena. En su entrevista para NBC, mencionó que sus tres hijos y su compañera de piso lo brindan consuelo. El hombre descubrió que la luz verde reduce los síntomas, razón por la cual utiliza gafas de sol tintadas del color en espacios públicos