DONACIÓN DE ÓRGANOS

Donación de órganos: guía para hacerlo en México

El sobrino de 14 años de Andrea Legarreta, falleció en un accidente, sus familiares decidieron que donarán los órganos de Mateo como uno de sus últimos deseos

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Luego del lamentable fallecimiento del sobrino de Andrea Legarreta, la familia de Mateo Díaz compartió en redes sociales que donarán los órganos del deportista de 14 años, además aseguraron que esta donación ayudará a más de 15 personas que se encuentran en lista de espera para poder recibir algún órgano

En redes sociales algunas personas se preguntaban cómo pueden ser donadores de órganos y cuáles son los requisitos. Según información oficial, la mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurren cuando el donante fallece, pero algunos pueden ser donados en vida. Cualquier persona puede ser candidata sin importar su edad y orígenes. Pero debe ser evaluado previamente. 

Sigue leyendo:

SAT consulta cuánto dinero te devolverían en la Declaración Anual con este simulador

Esto es lo que hay que desayunar para vivir más tiempo, según la ciencia

El sobrino de Andrea Legarreta quería donar sus órganos.
Crédito: Archivo

¿Cómo puedo ser un donador de órganos?

Según información oficial, los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. En caso de que seas menor de 18 años, tus padres o tutor deben autorizarlo a ser donante. Si eres mayor de 18 años, puedes indicar que deseas ser un donante firmando una tarjeta aunque, también puede comunicarle tus deseos a tu familia, porque será necesario para dicho trámite. 

Las personas que deseen ser donadores pueden registrarse en la página del gobierno www.gob.mx/cenatra o firmar una tarjeta de donador voluntario disponible en www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. Pero siempre será necesario que un familiar esté enterado de dicha petición. 

Donar órganos es salvar vidas
Créditos: archivo

¿Qué requisitos necesito para donar un órgano?

La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, actualmente hay muchas personas en lista de espera que necesitan de un transplante para seguir viviendo o bien, mejorar su calidad de vida. Estos son los requisitos generales para ser un donador de órganos:

  • El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito
  • Ser mayor de edad comprobable
  • Aceptar libremente la decisión de donar
  • Comunicar la decisión a la familiar

Se pueden donar varios órganos, pero esto dependerá de diversos factores, por ejemplo en caso de un paro cardíaco se pueden donar las corneas, la piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos. En caso de una muerte encefálica, se pueden donar, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino, así como tejidos compuestos como las manos.