INVESTIGAN FEMINICIDIO

Del secuestro de Camila al linchamiento de Ana Rosa: cronología de la ola de violencia en Taxco

La niña de 8 años fue localizada sin vida sobre la carretera Zacapalco tras la difusión de su ficha de búsqueda

NACIONAL

·
La menor fue invitada a la casa de una de sus amigas Créditos: Especial

El estado de Guerrero, en las últimas horas, ha sido sede de movilizaciones y gritos de justicia por el feminicidio de una menor identificada como Camila. Ella tenía 8 años de edad y desapareció el pasado 27 de marzo, cuando sus familiares comenzaron con una campaña de búsqueda en redes sociales. Sin embargo, horas después sería hallada sin vida sobre la carretera Zacapalco. 

Seguir leyendo: Caso Camila: Fiscalía de Guerrero inicia investigación por feminicidio de menor en Taxco

El dolor, la indignación y el hartazgo provocó que los habitantes de Taxco, una ciudad tradicional de la entidad, se organizaran y cancelaran la procesión del denominado "Jueves Santo" para pedir justicia por el asesinato de la menor. Realizaron un bloqueo y volcaron dos unidades de transporte público sobre Avenida Plateros. Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una menor. 

A continuación una cronología de la ola de violencia que ha azotado al estado en las últimas 24 horas y ha dejado un saldo de 2 personas sin vida, así como la espera de las órdenes de aprehensión para los presuntos responsables. 

Ella tenía 8 años de edad y desapareció el pasado 27 de marzo
Foto: Twitter / Justicia por Camila 

Cronología del caso Camila: de la desaparición a la muerte de uno de los implicados 

  • Fue durante la tarde de este miércoles 27 de marzo que la menor Camila Gómez Ortega fue invitada a la casa de una amiga en el Barrio de la Florida para disfrutar de un día en la alberca del inmueble. A partir de ese momento no se supo más de ella. 
  • El tiempo pasó y alrededor de las 19:00 horas los familiares preguntaron por el paradero de Camila, a lo que los dueños de la casa les contestaron que ella nunca había llegado a su destino. 
  • Alrededor de las 22:00 horas la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) publicaron su ficha de búsqueda donde se estipulaba que su último lugar donde fue vista fue el Barrio de La Florida. 
  • Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo y ofrecieron ayuda psicológica a las víctimas indirectas 
Familiares realizaron bloqueos y volcaron dos taxis 
Foto: FGE
  • Fue hasta las 04:00 horas del jueves 28 de marzo cuando los uniformados localizaron el cuerpo de Camila al interior de una bolsa de plástico sobre la carretera Cuernavaca-Taxco. 
  • Durante las primeras horas del día comenzaron a circular videos de las cámaras de vigilancia de las viviendas del Barrio de La Florida. En dichas imágenes se observó que Camila sí ingresó al inmueble donde fue invitada, pero horas después su cuerpo fue trasladado en una canasta por un taxista y una mujer, dueña del inmueble que posteriormente pedirían 250 mil pesos por el rescate. 
Desplegan operativo para hallar a Camila 
Foto: FGE
  • Familiares de Camila decidieron realizar un plantón a las afueras del domicilio donde habría sido asesinada la menor. El hartazgo y dolor de las personas provocaron que hicieran un linchamiento que terminó con la muerte de una mujer identificada como Ana Rosa. 

Seguir leyendo: Caso Camila: cancelan procesión de Jueves Santo para movilizarse por el feminicidio de la niña de 8 años

  • En ese sentido, la FGE levantó las primeras indagatorias por el delito de feminicidio. De igual forma, las autoridades se encuentran en espera de que liberen órdenes de aprehensión. De igual forma, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por el caso de Ana "N". 
  • Este jueves 28 de marzo los familiares de Camila la despidieron luego de velarla en la ciudad de Taxco, se espera que sea enterrada en la entidad.