PIDEN JUSTICIA

Colectivas feministas protestan afuera del penal de Barrientos, exigen cárcel para abusador de menor

El implicado identificado como Brígido "N" fue absuelto y se encuentra en su domicilio con un brazalete

NACIONAL

·
La menor reveló a su familia lo que le hacía Brígido N, un hombre de 60 años que ya fue imputado, pero lleva su proceso en libertadCréditos: Twitter / Itzel Cruz Alanís

Un video donde aparece un juez dictando la absolución de un acusado por abusar sexualmente de su sobrina de cuatro años ha provocado la indignación y movilización de colectivos feministas en el Estado de México. En la grabación se escucha el momento en el que el magistrado confirma la sentencia porque la menor no recordaba "día, fecha y lugar" de la agresión. 

Seguir leyendo: Madre de menor abusada en Edomex presenta denuncia en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

La Colectiva Hermanas Aliadas A.C, que encabezó el caso anterior,  se manifestaron este 28 de marzo a las afueras de los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Barrientos, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, donde se está llevando la audiencia de revisión de medidas cautelares de un nuevo caso de abuso infantil en Nicolás Romero. 

"El agresor está en su casa viendo la tele y la víctima tiene que esconderse", expresa colectiva

En entrevista con la periodista Itzel Cruz Alanís, de N+, Alejandra Rivas, integrante de la colectiva, exigió a las autoridades que el proceso se haga con transparencia y apego a derecho. "La víctima vive a 100 metros del agresor, y le permitió estar en su domicilio con un brazalete", expresó. 

"No es justo que el presunto abusador se encuentre en su casa, descansando viendo la televisión, mientras que la niña tiene que huir, tiene que esconderse e incluso correr porque no lo quiere ver", declaró Rivas

Rostro del presunto abusador infantil 
Foto: Aliadas y Hermanas

Las manifestantes catalogaron como pacífica su movilización afuera de uno de los penales del Estado de México, sin embargo, señalaron que si las autoridades hacen caso omiso de sus demandas, tendrán que "actuar de otra manera" para poder alcanzar esa justicia. 

La colectiva ha señalado al juez Óscar Sámano de otorgarle la libertad al presunto abusador, únicamente portando el brazalete de seguridad, por el cual presuntamente pagó alrededor de 700 mil pesos. 

Más casos que han encabezado la Colectiva Hermanas y Aliadas

La víctima que ha sido reconocida por las iniciales E.A.R.A fue abusada por el implicado desde el año 2021 en el municipio de Nicolás Romero, municipio ubicado a unos 77 kilómetros de la capital mexiquense. Por su parte, el órgano judicial, ha explicado que hay argumentos que avalan la sentencia del magistrado Sámano. 

Otro de los casos que han sacudido al Edomex fue el de magistrado Juan Manuel Martínez, quien dejó en libertad a un presunto abusador porque la víctima menor de edad no pudo recordar "el lugar o fecha de la agresión".

Las autoridades señalan que no existieron pruebas para "reconstruir" lo que sucedió ese día entre víctima y victimario. De cuatro pruebas psicológicas, solo la primera tuvo indicadores de que la víctima, de cuatro años, había sido abusada sexualmente. En los apuntes si se dan horas exactas, a pesar de que la presunta víctima nunca pudo recordarlas a sus cuatro años de edad.

Familiares de la víctima afirmaron que la niña había estado con ellos desde el mediodía hasta las nueve de la tarde, mientras que la agresión habría ocurrido a las 19:00 horas. Por el caso de la menor, se han realizado bloqueos en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli en febrero pasado.