GENTRIFICACIÓN EN SINALOA

Bandas sinaloenses pueden trabajar en Mazatlán con autorización: alcalde responde tras protestas

El alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Édgar González Zataráin, estableció a los músicos que podrán trabajar hasta la media noche

NACIONAL

·

Luego de la manifestación que los músicos de Mazatlán realizaron debido a la prohibición a tocar en las playas, el alcalde, Édgar, González Zataráin manifestó que no se les prohibirá trabajar, y que da certeza de que las bandas pueden seguir trabajando sin problemas siempre y cuando se restablezca el orden.

También, hizo un llamado a la acción de algunos empresarios, que realizaron videos sobre su desacuerdo con las agrupaciones de músicos, aseguró que fueron innecesarios y que eso rompe los acuerdos que se tenían establecidos.

Sigue leyendo:

VIDEO: graban a extranjeros enojados con músicos de banda que amenizan la fiesta en playa de Mazatlán

¿Prohibirán la música banda en Mazatlán? los mejores MEMES tras quejas de turistas

Las bandas de músicos podrán seguir trabajando en Mazatlán

Supuestamente los músicos podrán trabajar en las playas de manera inmediata y a partir de las 19:00 horas podrán tocar en la Glorieta Rodolfo Sánchez Taboada hasta las 24:00 horas o la 1:00 de la mañana del siguiente día, y prometió que buscará un segundo espacio para que los músicos puedan realizar su trabajo.

El Alcalde Édgar, González Zataráin castigó la acción de algunos empresarios hoteleros y gerentes en publicar videos innecesarios que rompen acuerdos que ya se tenían establecidos con los sindicatos de músicos locales. Incluso, aseguró que ya habían llegado a un acuerdo de reducir y establecer un horario para poder trabajar, así como la prohibición del uso de bocinas y un gafete que los acredita como músicos locales.

Las Bandas de Música Sinaloense son parte de su cultura.
Creditos: Música Tradicional Sinaloense

El desorden lo ponen los músicos foráneos, no los locales

En palabras del Alcalde Édgar, González Zataráin quienes ponen el desorden son los músicos foráneos, que no respetan los acuerdos ya establecidos y ha mencionado que incluso las propias organizaciones locales de músicos y los mismos sindicatos se ven rebasados por las acciones de aquellas bandas que sólo vienen esporádicamente y que les quitan la oportunidad de trabajar porque saturan las playas.

Pese a que circulan videos del personal policiaco, el Alcalde aseguró que su administración no empleará el uso de la fuerza pública para arremeter contra los músicos, aunque si tienen autorización de mantener el orden y evitar las confrontaciones entre empresarios y agrupaciones musicales.

Las manifestaciones se realizaron porque hoteleros prohibieron a los músicos tocar.
Crédito: archivo

Así se vivieron las protestas desde Mazatlán

Después de una tensa situación que llevó a una manifestación violenta, músicos y autoridades del puerto de Mazatlán finalmente llegaron a un acuerdo este jueves, dejando atrás las propuestas de cancelar la música de banda en las playas y zonas turísticas. En una reunión en el palacio municipal, se aclararon los puntos y se negociaron medidas para asegurar que los músicos no se vieran afectados con restricciones durante las fechas de mayor afluencia al puerto vacacional.

Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que los músicos podrán realizar sus actividades en la zona costera hasta las diez de la noche, disponiendo de espacios específicos hasta la una de la mañana. También se aclararon aspectos sobre la detención de ocho músicos y se coordinó con la Oficialía Mayor para prevenir conflictos relacionados con las labores musicales durante el periodo vacacional.Además, se garantizó que aquellos músicos que aún no hayan obtenido el gafete necesario para trabajar puedan hacerlo sin contratiempos en la Oficialía Mayor. Todo esto fue resultado de un entendimiento con el alcalde para atender las necesidades de los músicos y asegurar que puedan desempeñar sus actividades y mantener a sus familias durante la Semana Santa.

Con información de Manuel Aceves