DENTRO DE 8 REGIONES

Autoridades en Oaxaca reportan 6 incendios forestales que están activos

En algunos lugares se tienen controladas las llamas

NACIONAL

·
Existen algunos indencios que se originan por labores agricolasCréditos: Especial

Este miércoles 27 de marzo, la directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en Oaxaca, informó que se tienenía dentro de la entidad oaxaqueña 11 incendios forestales, de los cuales, únicamente quedan seis activos. 

Estos dentro de las ocho regiones, pero con mayor presencia en la región Mixteca, algunos puntos son: San Miguel Chimalapas, San Juan Juquila Mixes, Mixtepec, Totopec Villa de Morelos, Huajuapan de León, San Juan Mixtepec.

Tratan de controlar en el incendio Foto: Especial

Sigue leyendo:

Extinguen 2 incendios que son prioritarios en Chiapas

Suman cinco brigadistas muertos en incendios forestales en Edomex

En el caso específico de Asunción Mixtepec, la funcionaria, señaló que se tiene controlado en un 60 a 80 por ciento, y confirmó que haya alcanzado territorio de San Miguel Peras.

Incendios por altas temperaturas

Las causas de estos incendios en su mayoría ha sido por las altas temperaturas, el cambio climatico, pero también existen algunos indencios que se originan por labores agricolas,  ya que en esta temporada los campesinos deciden quemar la malesa para comenzar con el proceso de labranza en las parcelas, y con los fuertes vientos que azontan la entidad, el fuego avanza rápidamente y se sale de contrrol. 

Cerca de 15 viviendas fueron calcinadas como consecuencia de incendios intencionales en la comunidad de Cerro Metate, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, en la región de Mixteca de Oaxaca. A ellas se suman otras dos en Santa Catarina Yosonotú; donde los pobladores han señalado que los incendios fueron provocados por vecinos que arrastran una disputa.

Foto: Especial

Además en la comunidad de Benito Juárez, en Chimalapa, Oaxaca, se reporta que uno de los incendios ha alcanzado a la zona poblada, donde de manera extraoficial se reporta que el fuego ha llegado a algunas viviendas, poniendo en riesgo a los pobladores de esta zona Zoque. 

La funcionaria destacó, que se mantienen combatiendo, tres brigadas de la COESFO, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Guardia Nacional y comuneros de esta localidad.

DRV