RUTA 2024

Aumentan quejas por violencia de género en el proceso electoral

En más de 50% de las denuncias, el INE se declara incompetente para resolver asuntos

NACIONAL

·
Carla Humphrey detalló que en 24 casos se denunciaron ataques en redes socialesCréditos: Yadín Xolalpa

En pleno proceso electoral, aumentó la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

En el último informe presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se detalla que tan sólo en febrero se registraron en promedio una queja por día, es decir 28 quejas en total, lo cual se traduce en el  7 por ciento de todas las quejas en el histórico de las denuncias.

La principal es la violencia simbólica y se realiza a través de redes sociales con  88 por ciento del total, seguida de la obstaculización en el servicio de las funciones. 

En ese sentido, la consejera del INE Carla Humphrey detalló que en 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales, lo que significa que 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.

En el histórico, del 14 de abril de 2020 al 19 de marzo de 2024, suman 402 denuncias por violencia política en razón de género, pero en más del 50 por ciento (234) el INE se ha declarado incompetente para resolverlas. 

El informe también revela que las conductas de violencia política en razón de género se presentan en todos los estados y en todos los partidos políticos. 

La consejera electoral Dania Ravel aseguró que, ante el número de incompetencias, es necesario una mayor capacitación para que las mujeres sepan a qué instancias se deben de dirigir para presentar sus quejas. 

Durante la sesión, el INE hizo un llamado a que los partidos políticos atiendan esas demandas y también a las mujeres para que se acerquen a este instituto y Organismos Públicos Locales Electorales para seguir denunciando.

La consejera electoral, Norma de la Cruz, lanzó el llamado a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita y a las mujeres candidatas que están participando en el proceso electoral, a que se acerquen a los grupos interdisciplinarios de los órganos electorales para dar atención a sus denuncias. 

 

MAAZ