UNA ALTERNATIVA

Vacaciones de Semana Santa: ¿cuáles son las casetas que se pueden pagar con tarjeta?

Algunas casetas de cobro permiten que los pagos se realicen con tarjetas de débito o crédito

NACIONAL

·
Los vacacionistas pueden utilizar tarjetas bancarias en algunas autopistas del país.Créditos: Cuartoscuro.

La temporada vacacional ya comenzó y con ella miles de personas se preparan para pasar la Semana Santa en las diferentes playas y  pueblos mágicos que tiene la República Mexicana. En este contexto, se espera que los vacacionistas utilicen las casetas de cobro de diferentes carreteras para llegar a sus destinos turísticos. 

Aunque, la mayoría de las personas suelen pagar las casetas de cobro con efectivo, existe una opción - poco conocida - que permite pagar las casetas de México con tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, esto solo es posible en determinadas carreteras del país, por lo que aquí te contamos cuáles son las casetas de cobro que sí se pueden pagar con tarjetas bancarias

Sigue leyendo:

Semana Santa: sal de vacaciones a estos destinos por menos de mil pesos

Horarios de bancos que sí abrirán durante el Jueves y Viernes de Semana Santa

Miles de turistas utilizarán casetas de cobro para llegar a sus destinos en Semana Santa. Foto: especial.

¿Cómo pagar el peaje con tarjeta?

Desde hace algunos años, algunas de las principales casetas de México ya aceptan el pago con tarjeta de crédito o débito. No obstante, no todas las casetas del país permiten realizar pagos con tarjeta; hasta ahora, solo seis autopistas se pueden pagar con este método de pago, mientras que la gran mayoría solo acepta dinero en efectivo o con la modalidad de TAG. 

Las casetas que permiten el pago con tarjetas, ya sean de crédito o débito, son:

  • Autopista Tepic-San Blas
  • Autopista León-Aguascalientes
  • Autopista Zamora-Ecuandureo
  • Autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno
  • Autopista Maravatío-Zapotlanejo
  • Autopista Zapotlanejo-Guadalajara

El gobierno de Chihuahua también acepta que pagos con tarjetas bancarias en las casetas ubicadas en los tramos:  Jiménez–Savalza; Jiménez-Camargo; Camargo-Conchos; Conchos-Delicias; Chihuahua-Sacramento; Sueco-Villa Ahumada; Chihuahua-Cuauhtémoc; Ojo Laguna -Flores Magón; y Flores Magón- Galeana. 

Algunas casetas de cobro permiten el pago con tarjetas de crédito o débito. Foto: Freepik.

¿Cómo puedo pagar una caseta si no traigo efectivo?

El resto de casetas de cobro se pueden pagar con dinero en efectivo, ya que no aceptan cobros por tarjeta de crédito o débito. Otra alternativa al pago con tarjetas bancarias es el Sistema de Telepeaje de Identificador Automático de Vehículos (IAVE), un sistema de TAG electrónico con el que se pueden pagar las casetas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

La ventaja de pagar las casetas de Capufe con TAG portable es que este dispositivo se puede recargar a través de una aplicación móvil y permite el pago con tarjeta; además, se puede comprar en tiendas de autoservicio como OXXO. En caso de ya contar con un TAG, la recarga se puede hacer en la aplicación "Tu Tag PASE" - disponible para iOS y Android - y acepta pagos con tarjetas VISA, MasterCard o American Express; de esta manera, también se pueden pagar las casetas utilizando la tarjeta de crédito o débito

El TAG se puede recargar con tarjeta de crédito o débito. Foto: @atnTAGPASE.

 

¿Cómo funciona y dónde venden el TAG?

De acuerdo con el sitio oficial del TAG PASE, este dispositivo funciona de forma electrónica, cuando una persona llega la caseta de cobro. Según la explicación, las casetas de México cuentan con una antena lectora ubicada en la parte superior central del carril, cual puede leer el TAG y, una vez que se valida que cuenta con dinero- la barrera se abre de forma automática. 

La ventaja de este dispositivo es que no es necesario hacer alto total ni bajar la ventanilla y el pago se registra en un sistema de validación ubicado en la misma plaza de cobro. Además, su gran ventaja es que permite que las personas realicen los recargos en tiendas de conveniencia - donde se pueden adquirir - o con sus propias tarjetas bancarias, ya sea de débito o crédito, por lo que es una alternativa para pagar las casetas de cobro sin utilizar dinero en efectivo.