SEMANA SANTA

Sábado de Gloria: ¿Cuánto se paga de multa por desperdiciar agua CDMX?

Desperdiciar agua en el Sábado de Gloria podría traer consigo una multa

NACIONAL

·
Créditos: Freepik

El Sábado de Gloria, también conocido como Sábado Santo es parte de las festividades de la religión católica, muchos creyentes realizan un ayuno para “honrar” la muerte de Jesús, pero algunos otros, sobre todo lo más jóvenes han tomado este día para “divertirse” echándose agua, lo que ocasiona que esta se desperdicie.

Pero esto podría terminar con la diversión, pues de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, por desperdiciar agua podrías ser acreedor de una multa que va desde mil 58.42 pesos a 3 mil 848.80 pesos mexicanos.

Sigue leyendo:

Pasión de Cristo en Iztapalapa: rutas y calles que estarán cerradas el viernes 29

Tlalpan lanza ruta turística familiar

Cuidado con desperdiciar el agua
Créditos: archivo

¿Por qué las personas se mojan en Sábado de Gloria?

El origen de esta tradición comienza en la edad media cuando la iglesia católica le ordenaba a todos sus seguidores “guardar el luto” ante la muerte de Jesús, supuestamente no podían bañarse, y el periodo de luto terminaba el día sábado. Por lo que era común que festejaran echándose agua, además de que también tenían un significado de purificar el alma y lavar los pecados.

Ese día era muy común que la los que deseaban volverse católicos se bautizaran, por lo que muchos sacerdotes optaban por mojar a todos al mismo tiempo. Pero esto ha tenido que cambiar con el paso del tiempo, debido a la escasez del líquido vital.

Desperdiciar el agua puede traer consigo una multa.
Créditos: archivo

 

¿Cómo denunciar desperdicio de agua?

Según información oficial compartida a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se implementará un operativo como cada año, esto con la finalidad de evitar el desperdicio de agua por las festividades religiosas. Presuntamente la dependencia realizará este operativo con apoyo de la Policía Preventiva Complementaria, la Policía Auxiliar y la Bancaria Industrial.

En caso de que seas testigo de que alguien está desperdiciando agua, puedes acudir con tus autoridades locales o llamar al servicio de emergencia. Quienes sean sorprendidos, serán remitidos al Juzgado Cívico de acuerdo con lo establecido en el artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica, la cual indica que, aquellos que sean sorprendidos desperdiciando agua de forma indiscriminada, serán acreedores a un arresto de 25 a 36 horas.