HAY MALA CALIDAD DE AIRE

¿Pirómano, posible causante de incendios en Chiapas? Esto se sabe

La propagación de fuego podría ser ocasionada por un individuo

NACIONAL

·
Protección Civil combate incendios en distintas zonas de Chiapas Créditos: @TuxtlaPCivil

La alta incidencia de incendios forestales en las áreas verdes de Chiapas han dado a lugar especulaciones sobre un posible pirómano. Así lo dio a conocer Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, cuyo personal se encontraba sofocando el tercer siniestro de la tarde del martes 26 de marzo, cuando uno más se formó en el Cerro Mactumatzá. 

Brigadistas de Protección Civil Municipal han combatido los incendios desde las 4 de la madrugada en coordinación con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Conafor. PC de Tuxtla Gutiérrez utilizó sus canales de comunicación oficiales para exhortar a la población a contribuir en la preservación de las reservas naturales, por lo que advirteron que estos sucesos perjudican las condiciones atmosféricas que pueden dañar la salud de la ciudadanía. 

Sigue leyendo: 

MAPA: así se ven los incendios forestales activos en el país en imágenes satelitales

Reportan incendio en inmediaciones de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

"Las condiciones admosféricas que se tiene en estos momentos son adversas, con una temperatura por arriba de los 36 grados centrígrados, humedad relativa del 40 % con rachas de viento de hasta 23 k/h", alertó la dependencia. 

Trascendió que se trata del tercer incendio que se registra durante los últimos días en la reserva. Sin embargo, PC informó la tarde del 26 de marzo que había un control del 50 por ciento, en proceso de liquidación. 

Mala calidad de aire en Zona Metropolitana de Chiapas

 El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) alertó sobre los riegos para la salud por la mala calidad de aire en Tuxtla Gutiérrez, San Bernardo, Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo. La calidad de aire ha empeorado principalmente por la serie de incendios que ha azotado a distintas zonas del estado de Chiapas, entre ellos el Cerro Mactumatzá

Durante las primeras horas del miércoles, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer las atenciones que se han desplegado para combatir el incendio en el Cerro Mactumatzá, así como en el cerro pecho caballo del municipio de Suchiapa. Así mismo, se hizo un llamado a grupos vulnerables a que permanezcan en espacios interiores y acudan al médico en caso de presentar síntomas respiratorios. 

EDG