CDMX

Martí Batres presenta informa mensual sobre violencia contra las mujeres 

Se ha disminuido en un 18.7 por ciento la incidencia del delito de feminicidio en la Ciudad de México,

NACIONAL

·

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, del cual destacó que continúa la tendencia de disminución de feminicidios y dijo que siguen aumentando las capacidades de las instituciones. 

Manifestó las puestas a disposición y las vinculaciones a proceso las sentencias condenatorias siguen aumentando, “hay un gran trabajo de las diversas instituciones al respecto”. 

“Se está trabajando tanto en los temas de prevención como en los temas de acción”, manifestó.

Reunión con varias mujeres en la capital del país Foto: Especial

Sigue leyendo:

"Ciudad de las Heroínas": Martí Batres presenta plataforma para cambiar el nombre a 30 calles de la CDMX

Martí Batres presenta nuevo manual de dispositivos para el control de tránsito en la CDMX

Disminuye la incidencia de feminicidios

En su intervención, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara informó que se ha disminuido en un 18.7 por ciento la incidencia del delito de feminicidio en la capital del país, comparado con los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año con el mismo periodo del 2023. 

Apuntó que se tuvo un aumento en las personas vinculadas a proceso, respecto a los periodos anteriores; y se ha logrado una eficiencia de 100 por ciento en prácticamente todos los casos. 

Añadió que ha crecido en un 300 por ciento el número de órdenes de aprehensión obtenidas, “esto significa que, en nuestro caso, hemos logrado, con carpetas sólidas, presentar ante el juez estas solicitudes y nos sean otorgadas y, en la mayor parte de los casos, como lo he dicho, hemos cumplimentado estas órdenes”. 

“Hemos dejado en claro que la Fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces”, apuntó. 

Aumenta el número de órdenes de aprehensión Foto: Especial

Añadió que se ha logrado que se detengan a más de 13 mil 949 agresores de mujeres en proceso y esto significa un aumento de los últimos años de más del 77 por ciento.

Atención a más de 270 mujeres

En tanto, la subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco señaló que la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial. 

Agregó que como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, se ha procedido a sancionar a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos de la institución.

 Añadió que desde que inició la operación de la Línea de Emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 153 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.

Foto: Especial

Además, de enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, es decir, ha atendido un promedio de 5 mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por desacato a esas órdenes de protección.

Destacó que cuentan con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar de manera efectiva cada caso de violencia en razón de género en los 19 sectores, con el mayor número de llamadas de emergencia registradas a través, tanto del 911, como de la línea SOS Mujeres *765.

Finalmente destacó que las detenciones por violencia familiar han incrementado en un 89 por ciento, y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado de enero al 15 de marzo de 2024.

DRV/TJM