EN MICHOACÁN

Familiares del profesor José Gabriel Pelayo piden su liberación a las autoridades investigar su caso

El también activista de la costa michoacana cumple una semana de desaparecido

NACIONAL

·
Profesor desaparecido en la Costa michoacana Créditos: Especial

Familiares de José Gabriel Pelayo Zalgado, profesor y activista desaparecido en la Costa de Michoacán, piden a los posibles responsables que liberen al educador y a las autoridades que investiguen su desaparición.

A ocho días de que el profesionista fuera visto por última vez en un jardín de la cabecera municipal de Coalcomán, entre las 14:00 y 15:00 horas del martes pasado, Yulissa Pelayo, una de los tres hijos del profesionista, afirmó que su padre no tiene conflictos con ninguna persona, por lo que no se explican qué pudo haber ocurrido.

Sigue leyendo:

De Michoacán y Veracruz, los 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Senasica detecta brote de influenza aviar AH5N2 en aves para consumo humano de Michoacán

“Él no ha recibido ningún tipo de amenazas o llamado de atención, ni ninguna cuestión que tuviera que hacer saber que su vida estaba en riesgo. Siempre se ha llevado bien con la comunidad, nunca había tenido ningún problema ni había tenido una desaparición como ahora”, contó. 

Buscan al docente desde el pasado miércoles 20 de marzo 

José Gabriel Pelayo no tenía amenazas ni conflictos

Este hecho ha generado preocupación y molestia entre los habitantes de su pueblo, pues José Gabriel “es una persona que ha estado al servicio de la comunidad durante toda su vida, por lo cual la gente está molesta, porque han pasado días y no hay una respuesta”, indicó.

La joven, hizo un llamado a las autoridades a reforzar las acciones para dar con su paradero, y a los posibles responsables, pidió que lo regresen sano y salvo.

“Si esto fue un error creo que es momento de arrepentirse, dejarlo en libertad y regresárnoslo con bien porque él no tiene nada que ver con ninguna cuestión delictiva, ni ningún problema con nadie”, expresó.

Con 49 años de edad y 10 en la docencia, Pelayo Zalgado es reconocido en su comunidad por su esfuerzo para concientizar a los niños y jóvenes sobre el respeto y cuidado del medio ambiente. Ha llevado su labor educativa a pueblos alejados de la cabecera municipal donde habitan familias marginadas con acceso limitado a servicios y educación.

Es profesor en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, en la comunidad de Coahuayula, donde además forma parte del Consejo Popular de Chinicuila, una organización comunal que defiende el territorio y la conservación del medio ambiente. 

El día de su desaparición, el profesor salió de la comunidad de Coahuayula, a bordo de una camioneta Ford Explorer color verde, para realizar algunas actividades, entre ellas, acompañar a su esposa a tomar un autobús con dirección a Morelia. Posteriormente se perdió comunicación con él, y desde entonces se desconoce su paradero.