ESTARÁN MÁS VIGILADOS

Combate al fentanilo: Cofepris y Marina regulan a proveedores de precursores químicos

El Sistema Integral de Sustancias permite el control y vigilancia de sustancias reguladas

NACIONAL

·
Marina y Cofepris trabajarán coordinados para combatir el fentaniloCréditos: AFP

Ante la creciente sofisticación de los mecanismos utilizados por el narcotráfico en México y particularmente con la creación de fentanilo ilegal, la Secretaría de Marina hizo entrega formal del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) a la Secretaría de Salud (SSa).

Con este mecanismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantiza transparencia y trazabilidad en trámites de precursores químicos, productos esenciales, estupefacientes y psicotrópicos para evitar el desvío de estas sustancias para fines ilícitos.

Sigue leyendo:

Este es el plan de la Cofepris para combatir el tráfico internacional de fentanilo

Marina y Cofepris cierran clínica privada en Coacalco, Edomex, por venta de fentanilo

Marina y Cofepris crean el SISUS para combatir el narco

El fentanilo ilegal provoca más de 100 mil muertes anuales en el norte de América Foto: AP

Específicamente, la plataforma tiene el objetivo de que las personas físicas o morales que realicen cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos (LFCPQ) se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a esta ley de manera más eficiente.

Con la intención de combatir la corrupción y el tráfico de influencias, pues se evitará el contacto con funcionarios, los usuarios de SISUS estarán obligados a realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros, obteniendo respuestas digitales.

De entre los facilitadores que proporciona la plataforma, destaca la redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra.

Combate a la corrupción

De acuerdo con la Marina, esta herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a la comercialización y transformación de las sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales.

Dicho monitoreo será parte de un seguimiento continuo que tendrá inicio desde el arribo al país, hasta el destino final de las sustancias. Con lo que se espera garantizar una cadena de suministro completamente licita en el ramo.

El proyecto se presentará ante autoridades de EU Foto: Especial

Esto quiere decir que las empresas que comercialicen de manera ilegal precursores químicos serán más fáciles de detectar y, en consecuencia, perseguidas, pues existe una crisis de tráfico de fentanilo en Estados Unidos (EU) que urge ser resuelta, ya que anualmente reportan hasta 100 mil muertes por sobredosis de fentanilo.

Y, como para preparar y comercializar fentanilo ilegal se necesitan precursores químicos, se espera terminar con un recurso importante de los criminales que comercializan con esta sustancia.

Coordinación EU-Mx

Asimismo, se dio a conocer que en próximas fechas la plataforma será presentada ante organizaciones y autoridades en EU con la finalidad de continuar en coordinación para combatir el arribo de sustancias prohibidas al vecino del norte, tal como se ha venido haciendo desde la cumbre trilateral donde participó Canadá, Estados Unidos y México para reducir la entrada, producción y trasiego de drogas sintéticas.

Finalmente, se recuerda que el fentanilo ilegal es el que se busca combatir, pues de manera lícita, se trata de un analgésico que se aplica para inducir la inconsciencia previo a una cirugía o para paliar el dolor en enfermedades terminales como algunos tipos de cáncer en estado avanzado.