GOLPE DE ESTADO

AMLO advierte por golpe de estado técnico ¿qué es y por qué es peligroso?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que intentar anular los resultados de las próximas elecciones llevaría al país a un golpe de Estado técnico

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay ningún motivo para anular los resultados de las próximas elecciones, y aseguró que de hacerlo, esta acción llevaría al país a un golpe de Estado Técnico. Además, acusó a la oposición de manipular la información.

Durante la mañanera de este 27 de marzo, aseguró que las guerras sucias en su contra son promovidas por grupos opositores, algunos intelectuales orgánicos y medios de comunicación de manipulación, conservadores y fanáticos, que en caso de querer sabotear las elecciones despertarían "un tigre".

Sigue leyendo:

AMLO asegura que Poder Judicial está a "servicio del conservadurismo"

AMLO da espaldarazo a Jesús Ramírez, vocero presidencial: "Es alguien incorruptible"

¿Qué es un golpe de Estado?

Según información del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, un golpe de Estado, es la toma ilegal del poder a través de la coerción y la violencia.

Normalmente suelen contar con el apoyo de las fuerzas armadas y de la administración pública.

Las personas que los organización buscan adueñarse de los altos cargos políticos, por ejemplo el puesto del Presidente o de algunas instancias políticas que mantienen el orden en la esfera pública. El mandatario llamó “golpe de Estado técnico” a la acción de interferir en las elecciones del 2024, por la razón de que el interrumpir cualquier proceso de forma ilegal, en este caso las elecciones, se considera coerción.

AMLO acusa a la oposición de querer provocar un golpe de Estado técnico.
Créditos: Archivo

¿México ha sufrido algún golpe de Estado?

El último golpe de Estado de México fue el llamado “La Decena Trágica”, sucedió del 9 al 19 de febrero de 1913 con la intención de derrocar el mandato del presidente Francisco I. Madero. Según datos de la Comisión de Derechos Humanos, fue un acto sumamente violento que terminó con la vida de muchos civiles, incluso se consideró una tragedia nacional por el magnicidio ocurrido.

El golpe de Estado fue orquestado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruíz, el entonces presidente de México, Francisco I. Madero fue aprehendido en Palacio Nacional junto a José María Pino Suárez, para ser asesinados el 22 de febrero de 1913. En su lugar asumió la presidencia interina Victoriano Huerta.