SUCEDIÓ EN OAXACA

Se mantiene suspensión de actividades en Parque Nacional Tangolunda

El propietario del campo de golf ubicado en Huatulco es el empresario Ricardo Salinas Pliego

NACIONAL

·
Decretan a Parque Nacional Tangolunda en Oaxaca como reserva naturalCréditos: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat) informó a través de un comunicado oficial que mantendrá la suspensión de actividades de golf en el Parque Nacional Tengolunda  que operaba una empresa de Ricardo Salinas Pliego y que busca utilizar un espacio propiedad de la Nación para el uso y disfrute del pueblo de México.

Además, hizo hincapié en que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto, representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de pobladores de Santa María Huatulco. El parque Nacional Tengolunda une dos reservas, los parques nacionales de Huatulco II y Ricardo Flores Magón.

Sigue leyendo:

AMLO rechaza acusación de Ricardo Salinas Pliego sobre presunto robo de 400 mmdp a Pensión para el Bienestar

Ricardo Salinas regala boletos con todo y suite privada para el concierto de Marco Antonio Solis en Mazatlán, ¿vas a participar?

El campo de golf operaba bajo una empresa de Salinas Pliego. Foto: Archivo

¿Por qué Ricardo Salinas Pliego operaba una reserva nacional?

Elementos de la Guardia Nacional, tomaron el área del Parque Nacional Tengolunda ubicada en Huatulco, Oaxaca, donde una empresa del empresario y dueño de Televisión Azteca, Ricardo, Salinas Pliego, operaba un campo de golf de manera privada. Según datos públicos, el área fue adquirida en 2012,  cuando se le otorgó una concesión, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero el 16 de agosto del 2022 esta concesión llegó a su fin, lo que ocasionó que el gobierno actual, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario comenzarán una disputa. Según la información compartida por la Semarnat, el objetivo de recuperar este espacio público es para “mantener vivo el ecosistema”, y para hacer valer que el decreto de que es un Área Natural Protegida.

¿Qué pasará con el campo de golf?

Este espacio se convertirá en un parque público que disfrute todo el pueblo de México, y no un campo de golf privado. En el proyecto de restauración se tiene contemplado sembrar 76 hectáreas de especies de selva baja, así como restaurar el manglar y la duna costera. Así mismo, habilitar los senderos para que las personas tengan acceso directo a la playa.

Pero al empresario y también dueño de Banco Azteca, no le pareció el anuncio, al contrario, anunció que realizará un torneo de golf abierto al público, en cuanto recupere “su campo”. Incluso a través de sus redes sociales aseguró que está actuando conforme a la ley y al Estado de Derecho. Incluso resaltó que ya le está dando mantenimiento al campo.