SELENA GÓMEZ

¿Qué es el lupus y por qué inflama tu cuerpo?

El lupus provoca inflamación en diferentes tejidos del cuerpo, debido a que afecta el sistema inmunológico

NACIONAL

·
Créditos: Twitter

La actriz y cantante estadounidense Selena Gómez ha causado preocupación entre sus fans debido a la enfermedad que padece. Algunos comentarios que ha recibido sobre su aspecto físico han ocasionado que ella misma borre algunas fotografías que había compartido en sus redes sociales. Ella fue diagnosticada con lupus desde el 2015. 

El lupus es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico, puede repercutir en las articulaciones, piel, riñones, glóbulos, cerebro, corazón y pulmones. El lupus, ataca sus propios tejidos. Es considerada una enfermedad autoinmunitaria y crónica.  Los genes suelen tener un papel importante y un factor de riesgo, pero hay muchos otros factores que influyen en la enfermedad.

Sigue leyendo:

Selena Gómez habla sobre su cuerpo y envía un poderoso mensaje de amor propio | FOTOS

Selena Gómez se arrepiente y regresa a redes sociales, después de 18 horas

Selena Gómez fue diagnosticada con lupus.
Créditos: Instagram

Selena Gómez y el lupus

La actriz, empresaria, cantante y activista, Selena Gómez fue diagnosticada con lupus en 2015. En varias ocasiones ha cimentado que debido a los medicamentos y el tratamiento de quimioterapia para la enfermedad, a veces gana peso por la retención de agua en su cuerpo.

Selena Gómez, fue sometida a un transplante de riñón debido a la nefritis lupus, pues esta enfermedad atacó sus riñones, haciendo que estos dejaran de funcionar, y volviéndola candidata a recibir un transplante. Esto también la ha afectado en su salud mental.

Desde que le detectaron lupus, Selena Gómez ha aprendido a vivir con su enfermedad.
Créditos: archivo

¿Cuántos tipos de lupus existen?

Hay sintomatología común entre los tipos de lupus, por ejemplo, fatiga, dolor e inflamación de las articulaciones, fiebre o erupciones en la piel. Aunque los investigadores han tenido un avance en identificar a las personas con riesgo a padecer la enfermedad, aún no hay una cura para ella.

Existen 4 tipos de lupus diferentes:

  • El lupus eritematoso sistémico: es el tipo más común del lupus. Comienza en la infancia, al menos un entre un 1º y 20% comienzan en esta etapa de la vida.
  • El lupus eritematoso cutáneo: solo afecta la piel es menos.
  • Lupus inducido por medicamentos: generado por una reacción a ciertos medicamentos. Los síntomas suelen desaparecer después de suspender el medicamento.
  • Lupus neonatal: Sucede cuando un lactante adquiere los anticuerpos de su madre con Lupus Eritematoso Sistémico.
El lupus es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico.
Créditos: archivo 

¿Quiénes pueden padecer lupus?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero es más común en las mujeres. Alrededor de 9 de cada 10 personas adultas que padecen esta enfermedad son mujeres, según Lupus Research Alliance. Además, se ha demostrado que es más común en mujeres nativas americanas, latinas, afrodescencientes y asiáticas.

La razón por la que las personas con lupus se inflaman, se debe a que el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo, y los mismos anticuerpos generan una reacción que causa inflamación y dolor en el cuerpo. Además los órganos y vasos sanguíneos también llegan a inflamarse, ocasionando mala circulación de la sangre por todo el cuerpo.