GENERÓ INDIGNACIÓN

Indigna el uso de ratas para disección en Universidad de Metepec; anuncian la intervención de PROPAEM

El caso fue denunciado por protectoras de animales y usuarios de redes sociales

NACIONAL

·
Las autoridades aseguran que se utiliza anestesia para los roedores.Créditos: Especial

El uso de roedores en prácticas de Odontología de disección y experimentación en una universidad privada en Metepec, generó indignación y repudio, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que intervendrá en el caso, aunque la escuela negó cualquier maltrato animal.

El caso fue denunciado por protectoras de animales y usuarios de redes sociales, por lo que se viralizó al compartirse el video del procedimiento que llevan a cabo los alumnos de licenciatura.

La escuela niega cualquier maltrato animal. Foto: Especial

Sigue leyendo:

“No quiero que mi papá le pegue”: reviven la emotiva razón por la que niño dio en adopción a su perrito

Un sujeto es multado con 45 mil pesos por crueldad animal en Querétaro 

 

En las imágenes se observa como el animalito ya fue abierto, en otra como se le aplica anestesia en donde escucha decir “sin miedo…jálalo bien de la cola” y posterior risas, y finalmente una más donde el ejemplar está dentro de un vaso precipitado.

En la denuncia a este procedimiento, usuarios acusaron que se trata de muerte y tortura, que se violaron diversas normas y leyes, así como acusaron que los ejemplares han sufrido al estar vivos y piden sanciones al ser un tema de maltrato animal. 

Intervendrá la PROPAEM. Foto: Especial

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis anunció que intervendrá la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

“Respecto a las solicitudes de las y los protectores animales, sobre el caso del Instituto Universitario Franco Inglés de México, ubicado en Metepec, tomaremos cartas al asunto con la @propaem_sma”, señaló.

La funcionaria condenó que el maltrato animal es un acto reprobable que atenta contra el bienestar de los seres sintientes. 

“Estamos trabajando para que cada vez más mexiquenses tomemos conciencia sobre el cuidado y el bienestar animal”, subrayó.

Por su parte, la institución privada negó caso alguno de maltrato animal al prever el procedimiento anestesia y el hecho que la disección del roedor no se realiza estando vivo.

Y finalmente ante la polémica comprometió hacer uso de nuevas tecnologías, modelos anatómicos y material didáctico.

BRC