INVESTIGADO POR TORTURA

Tribunal niega a Luis Cárdenas Palomino cambio a reclusorio de mediana seguridad

El exjefe de la División Regional de la Policía Federal de Felipe Calderón continuará en un penal de máxima seguridad tras desestimar un amparo que promovió su defensa

NACIONAL

·
Luis Cárdenas Palomino se queda en El AltiplanoCréditos: Especial

Luis Cárdenas Palomino, exjefe Regional de la desaparecida Policía Federal (PF) de Felipe Calderón, continuará en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 de Almoloya, conocido también como el Penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex), ello tras la determinación de un tribunal que rechazó un amparo promovido por su defensa para ser trasladado a un penal de mediana seguridad.

De acuerdo con el proceso judicial que ha llevado el exfuncionario, desde su aprehensión y traslado al Cefereso (una prisión de máxima seguridad), el acusado de presunta tortura solicitó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), pero el colegiado se lo impidió.

Sigue leyendo:

AMLO exige a la SCJN resolver contra el tío de Luis Cárdenas Palomino, lo acusa de enriquecerse ilegalmente

FGR no acreditó que Cárdenas Palomino sabía del operativo "Rápido y Furioso"

Luis Cárdenas Palomino se queda en el Altiplano

El Altiplano es una prisión de máxima seguridad Foto: Cuartoscuro

Para que el ex colaborador del gobierno de Felipe Calderón se quedara en el Altiplano, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal argumentó que entre la federación y la CDMX no existe convenio alguno para albergar a personas procesadas por delitos federales.

Además, el procesado necesita de medidas especiales de seguridad que sólo puede otorgar el Cefereso y una prisión de seguridad media como el Reclusorio Oriente no puede satisfacer.

Cabe recordar que desde 2021, Luis Cárdenas Palomino habita el módulo II, sección 1-B, estancia 21B, cama B del Altiplano, donde goza de medidas especiales de seguridad; en cambio, el Reclusorio Oriente no cuenta con las medidas de seguridad demandadas para proteger al expolicía.

¿De qué se le acusa a Cárdenas Palomino?

Por el momento, sólo un caso de tortura es el que lo mantiene tras las rejas pues, respecto a su presunta participación en el caso de 'Rápidos y Furiosos', y su supuesto señalamiento de tráfico de armas, un juez federal determinó la inocencia del excolaborador de Genaro García Luna.

Cabe recordar que la jueza Karina Almada Rábago, titular del juzgado noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta,  sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas necesarias para dar continuación con el proceso judicial contra el expolicía.

Esto quiere decir que la única investigación que se tiene contra Luis Cárdenas Palomino es la de presuntamente haber participado en la tortura de cuatro civiles, supuestos miembros de una banda que se hacía llamar "Los Zodiaco", de entre ellos, destaca el nombre del hermano de Israel Vallarta, quien se señala como víctima de un montaje junto con Florence Cassez.

De acuerdo con la parte acusadora, a Mario Vallarta, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron torturados al ser golpeados con las manos y armas; además de ser asfixiados con bolsas plásticas y ser objeto de descargas eléctricas para que aceptaran los delitos que se les acusaba.