PERIODO VACACIONAL

SEP: ¿cuál es el ESTADO que tendrá más vacaciones en Semana Santa?

La SEP informó que los estudiantes de educación básica estarán libres desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril, pero un estado descansará un día más

NACIONAL

·
Un estado gozará de un día más de vacaciones. Créditos: Especial

Más de 34 millones de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior inician sus vacaciones de Semana Santa a partir de este 25 de marzo; sin embargo, son precisamente los de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria quienes gozarán de más días de descanso, pues será hasta el lunes 8 de abril que vuelvan a las aulas.

Cabe señalar que en el caso de Aguascalientes será a partir del 15 de abril que salgan de vacaciones y regresarán a clases hasta el lunes 29 del mismo mes debido a la edición 2024 de la Feria de San Marcos que comienza el 12 de abril y concluye el 5 de mayo.

Un estado gozará de un día más de vacaciones. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Semana Santa: 3 lugares para vacacionar cerca de la CDMX; hospedajes, casetas y todo lo que debes saber

3 albercas públicas en CDMX para echarte un chapuzón en Semana Santa

¿Cuál es el estado que gozará de más días de vacaciones de Semana Santa?

Si bien es cierto que la Secretaría de Educación Pública estableció que el regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria sería el próximo viernes 5 de abril, se podrá disfrutar de dos días más de descanso ya que se atraviesa el sábado y domingo, por lo que el regreso oficial a las aulas será hasta el lunes 8 de abril.

Sin embargo, hay un estado que gozará de un día más de descanso que el resto de las 31 entidades del territorio mexicano, se trata de Durango y esto se debe nada más y nada menos a que de acuerdo con la SEP local, el 8 de abril se suspenderán las clases en algunos municipios como Gómez Palacio, La Laguna, Nazas y Lerdo debido justamente a que ese día se llevará a cabo el Eclipse Total de Sol.

Durante este fenómeno astronómico, la Luna cubrirá por completo al Sol durante varios minutos, por ello la dependencia indicó que el periodo vacacional de Semana Santa se extenderá hasta el martes 9 de abril. El objetivo es proteger la integridad de los alumnos y de los docentes.

¿Cómo ver el eclipse sin riesgos?

Para aquellos que deseen disfrutar de este fenómeno astronómico, es importante hacerlo de forma segura para evitar cualquier afectación a la vista. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Evita mirar al Sol directamente, procura usar gafas especiales o con un filtro solar certificado.
  • Puedes intentar proyectar la imagen del Sol en una pantalla.
  • No mires al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro.
  • Puedes quitarte el filtro solar únicamente cuando la Luna haya cubierto completamente al Sol.
  • Revisa tu filtro solar antes de utilizarlo; no lo hagas si se encuentra rayado o perforado.