CALOR EN MÉXICO

MAPA: estos estados sufrirán por el calor a 45º este martes 26 de marzo de Semana Santa

Las temperaturas extremas pueden generar afectaciones en la salud de las personas, especialmente en adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica

NACIONAL

·
Ante las altas temperaturas se recomienda usar protector solar. Créditos: Freepik/archivo.

Todo parece indicar que el calor continuará durante las vacaciones de Semana Santa de este 2024. O por lo menos eso es lo que ha determinado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes 26 de marzo, segundo día de descanso para las y los estudiantes de México y una jornada en la que varios estados del país podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 45 grados celsius. ¿De cuáles se tratan? Te lo contamos. 

Pero antes, recordemos que ante situaciones como estas es conveniente que la población afectada tome medidas básicas como utilizar bloqueador solar o no permanecer por largos periodos expuestos al aire libre. Esto, sobre todo, porque las temperaturas extremas podrían causar algunos malestares como agotamiento o golpes de calor

Sigue leyendo: 

Calor en CDMX: estas 12 alcaldías "se derretirán" a 30ºC este 25 de marzo | MAPA

MAPA: estos estados "morirán de calor” a 45º este lunes 25 de marzo, inicio de vacaciones

¿Quiénes son las personas más afectadas por el calor extremo?

Los adultos mayores se encuentran entre los grupos más vulnerables. Créditos: archivo. 

Aunque cualquiera puede sufrir los efectos que causa el calor extremo en la salud, hay determinados grupos de la población que se encuentran más expuestos a sufrir algún padecimiento relacionado con las altas temperaturas. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre los sectores más vulnerables están las personas muy jóvenes, adultos de la tercera edad, o bien, quienes tienen alguna situación como las siguientes: 

  • afecciones cardiacas
  • padecimientos mentales
  • mala circulación 
  • quemaduras de sol 

Estos estados sufrirán por el calor a 45º este martes 26 de marzo de Semana Santa

Varios estados del país podrían llegar a los 45 grados este segundo día de vacaciones. Créditos: archivo. 

De acuerdo con el pronóstico extendido dado a conocer por el SMN, los estados que tendrán temperaturas máximas de entre los 30 y los 35 grados celsius este martes son Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Mientras tanto, donde se alcanzarán entre 35 y 40 grados serán las entidades de  Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla  y Veracruz. ¿Y cuáles podrían llegar hasta los 45? Te las compartimos en la siguiente lista: 

  1. Michoacán
  2. Guerrero
  3. Morelos
  4. Oaxaca
  5. Chiapas
  6. Tabasco
  7. Campeche
  8. Yucatán
  9. Quintana Roo

MAPA de estados que sufrirán por el calor a 45º este martes 26 de marzo de Semana Santa