CRISIS AMBIENTAL Y SOCIAL

Cambio climático, la amenaza que no sólo destruye ecosistemas sino los derechos humanos en el mundo

Los desastres naturales dejan sin agua, salud, alimentación y vivienda a la población más vulnerable

NACIONAL

·
Paso de Otis en Acapulco, GuerreroCréditos: Cuartoscuro

El cambio climático que actualmente enfrentan todos los países del mundo no solo forma parte de un problema ambiental; sino que también exacerba las desigualdades sociales y atenta contra los derechos humanos - fundamentales en la dignidad humana - dejando sin vivienda, sin agua, sin educación y sin derecho a la salud a decenas de comunidades en situaciones vulnerables

De acuerdo con María Zorrilla Ramos - investigadora en el análisis y diseño de políticas públicas en temas de biodiversidad, adaptación al cambio climático y sustentabilidad - los impactos del cambio climático "ponen en riesgo todas las condiciones en las que sobrevive la sociedad" y vulneran a los grupos más vulnerables, los cuales usualmente son aquellas poblaciones que se ubican en la zona donde ocurre el desastre natural y muchas veces viven en condiciones como la pobreza o marginación. 

Sigue leyendo:

ALERTA ROJA por cambio climático: 2023 rompió todos los récords previstos, advierten que 2024 será peor

Confirma la ONU que el Cambio Climático afecta más a las mujeres que a los hombres

Los grupos vulnerables son los más afectados por el cambio climático. Foto: especial.

¿Qué derechos humanos viola el cambio climático? El ejemplo de Otis 

El cambio climático imposibilita diversos derechos humanos, uno de ellos es el derecho al agua y saneamiento, el cual a su vez imposibilita que las personas accedan a otros derechos como el derecho a la alimentación, la salud, la educación, la vida, la cultura y demás. Para ilustrar esta situación tenemos el impacto que dejó el huracán Otis en Acapulco, el cual no solo dejó decenas de personas muertas y desaparecidas, sino que causó graves daños materiales en las costas, cientos de personas perdieron sus hogares, se quedaron sin agua potable y sin alimentos.

"Sus efectos (del cambio climático) tienen que ver con cambios en las precipitaciones y en la temperatura. En muchas regiones del planeta, y en México,  este cambio va hacía mayor temperatura y menor precipitación, lo que es un aspecto fundamental para la disposición del agua. La falta de agua afecta al resto de los derechos humanos, como es el tema de la alimentación, la salud se pone en riesgo y muchas otras cosas". dijo la investigadora de la Universidad Iberoamericana (IBERO). 

El huracán Otis dejó sin vivienda, sin alimentos y sin agua a decenas de familias en Acapulco. Foto: especial. 

Los estados no han podido garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en eventos extremos

Zorrilla Ramos recordó que los fenómenos naturales extremos, como incendios forestales, inundaciones, sequías, tornados y demás, ponen en tela de juicio la capacidad de los gobiernos para atender el problema y garantizar que las personas gocen de todos sus derechos humanos, un reto que, históricamente, no se ha podido lograr en países de América Latina.

"Cuando tenemos eventos extremos se ponen en riesgo absolutamente todas las capacidades de los estados para poder responder a todas las necesidades de la población en términos de reconstrucción y de garantizar el acceso a todos los derechos", comentó la investigadora para El Heraldo de México. Agregó que "cuando hay amenazas a la estabilidad, los derechos humanos son amenazados y estos eventos (fenómenos naturales) pueden afectar la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos". 

Los eventos extremos, como inundaciones, imposibilitan el pleno goce de los derechos humanos. Foto: especial.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para disminuir los impactos del cambio climático sobre las personas?

Ante las acciones que deberían tomar los gobiernos para garantizar los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Zorrilla Ramos mencionó que es urgente que los derechos humanos se garanticen en todas las regiones, ya que actualmente hay poblaciones que viven en situaciones vulnerables donde no gozan de todos sus derechos. De igual manera, la investigadora recomendó a las autoridades identificar las condiciones de vulnerabilidad de las personas y adelantarse a las que puedan ocurrir en un futuro como consecuencia del cambio climático. 

"En ese sentido son muchas cosas las que se deben de hacer, deberíamos tener análisis de cómo el cambio climático afecta todas las condiciones de la vida, por eso es a veces tan complicado hacer reducción a la vulnerabilidad. No se está haciendo lo suficiente para enfrentar el cambio climático y estamos en un estado de emergencia", añadió Zorrilla Ramos.