EN CANCÚN

Rabia humana: Gato rabioso, el que infectó y causó muerte de hombre protector de animales

La secretaría de Salud pide a la población a vacunar a los perros y gatos tras el reciente caso de rabia humana

NACIONAL

·
Rabia humana en MéxicoCréditos: Pexels

Un hombre de 67 años que se dedicaba a rescatar gatos en situación de calle murió por rabia humana en Cancún, Quintana Roo, el pasado 11 de febrero, informó la secretaría de Salud. Los primeros síntomas del paciente se manifestaron después de la mordedura, ocurrida el 4 de enero, presentando malestar general y dolor en la mano afectada.

De acuerdo con la dependencia, la rabia fue transmita por la mordedura de un gato sin vacunación vigente. El estado de salud del paciente se deterioró rápidamente, siendo ingresado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5 de febrero. A pesar de los esfuerzos médicos, experimentó un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico, lo que finalmente culminó con su fallecimiento el 11 de febrero. 

Sigue leyendo: 

¿Dónde conseguir vacunas contra el sarampión en la CDMX?

Policía de Nezahualcóyotl salvó a una mujer embarazada de aventarse de un puente

¿Qué pasa a un humano con rabia?  

Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe: debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, además de sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y pueden durar varios días.  

Estos síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza el padecimiento, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.  

El periodo agudo de la enfermedad dura entre dos y 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos, casi siempre es mortal, por lo que el tratamiento es paliativo.  

¿Cómo se cura la rabia en seres humanos? 

Es necesario que toda persona que sufrió mordedura o rasguño de cualquier animal, acuda de inmediato a la clínica o centro de salud más cercano para recibir valoración y, de ser necesario, el tratamiento profiláctico indicado, ya que cuando inician los signos y síntomas por lo general ocasiona la muerte. 

El periodo de incubación dura semanas o meses y es más largo dependiendo si la mordedura o rasguño ocurrió en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro.