COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Fiscalía vincula a proceso a dos policías por presunta corrupción en CDMX

A pesar de que los oficiales levantaron cargos falsos contra dos ciudadanos en la Miguel Hidalgo, el juez determinó que podrán llevar su juicio en libertad

NACIONAL

·
Vinculan a proceso a policías por abuso de funcionesCréditos: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) vinculó a proceso a dos policías por presunto abuso de poder ejercido en 2021 contra dos ciudadanos que detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía a cargo de Ulises Lara López, este domingo 24 de marzo un juez de control vinculó a proceso a dos servidores públicos por la posible comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones.

Sigue leyendo:

Incendio en planta recicladora pone en alerta a Cuautitlán Izcalli

3 jóvenes viajaban en una moto, derraparon y resultaron gravemente heridos, ¿cuáles son las medidas de seguridad?

Policías acusados de abuso e poder

Durante la audiencia, se estipuló que, como medida cautelar, se aplicaría la presentación periódica mensual de ambos imputados a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECAS), es decir, no aplicó la prisión preventiva ni oficiosa ni justificada; sin embargo, los oficiales, ya sea en persona o a través de interpósita persona, pueden acercarse a las víctimas que los señalan como responsables de los hechos.

De hecho, también tienen prohibido acercarse y/o comunicarse con los testigos y se abrió un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Por lo que el proceso contra Eliseo "N" y Hugo "N" continuará con apego irrestricto al Estado de derecho.

De acuerdo con la indagatoria, integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, en su calidad de policías preventivos, Eliseo "N" y Hugo "N" pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a dos personas por los posibles delitos de lesiones dolosas y portación de arma de fuego; sin embargo, la autoridad judicial concluyó que los hechos no ocurrieron como lo manifestaron los policías.

"La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad"

Cabe recordar que la FGJ-CDMX ha iniciado una campaña de cero tolerancia a la corrupción, abuso de poder e impunidad, por lo que será responsabilidad de esta institución compilar las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones y probar la responsabilidad de los acusados por los delitos que podrían tener una pena de hasta nueve años de prisión y la inhabilitación de la función pública.

Finalmente, se destaca que la identidad de las víctimas está protegida por el marco legal de México y, al mismo tiempo, tanto Eliseo como Hugo, se consideran inocentes hasta que una autoridad competente del Poder Judicial los encuentre culpables.