SUCEDIÓ EN TULTEPEC

Se registra la explosión de un polvorín en Tultepec, Estado de México: VIDEO

Las autoridades ya atienden la emergencia

NACIONAL

·
Las imágenes se hicieron virales en las redes socialesCréditos: Twitter

Se registra una explosión en la zona de polvorines en Tultepec, Estado de México, hasta el momento no se tiene información de víctimas o reporte de daños. Las autoridades ya atienden la emergencia. Varios usuarios de redes sociales comparten información al respecto del incidente. 

En el video e imágenes que circulan en redes sociales se aprecia una nube de humo de varios metros de altura, pero aún no se tiene información de la dimensión del accidente. Esta no es la primera ocasión que se reporta una explosión en Tultepec, pues en esta zona se encuentra el Mercado de San Pablito, famoso por la vente de fuegos artificiales. 

Sigue leyendo:

Controlan el 70% del incendio en parque Nacional Izta-Pop en Amecameca

Plaza de Las Alas, la monumental escultura de 10 toneladas en La Marquesa que puedes visitar gratis

Tragedia del Mercado de San Pablito 

El 20 de diciembre del 2016 en el Mercado de San Pablito ubicado en Tultepec, en el Estado de México 42 personas murieron y decenas resultaron heridas, víctimas de una de las tragedias más grandes vividas en ese municipio. Una explosión, que hasta la fecha se desconoce la causa, desapareció casi todo el mercado. 

En vísperas de las fiestas decembrinas, cientos de familias y revendedores habían asistido al mercado para comprar juegos de pirotecnia, diciembre es la época de mayor volumen de ventas en San Pablito, por lo que en ese momento se encontraba lleno. Según información de las autoridades, en ese momento el mercado contaba con 300 puestos dedicados a la venta de artificios pirotécnicos. 

El mercado quedó destruido
Créditos: archivo

Tultepec, la capital de la pirotecnia

Según información oficial, Tultepec tiene una tradición de 200 años en la producción de fuegos artificiales. Y aproximadamente el 65% de la población de Tultepec está involucrada en la producción. El mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia.

En Tultepec la pirotecnia es hecha a mano, incluyendo decoración y envase ya sea en fábricas o talleres. Según información de la Sedena, el 60%  de los accidentes reportados fueron en sitios irregulares: en las casas habitación donde no se cuentan los permisos.