NO HAY HERIDOS

Se registra caída de barda en inmueble de la Roma Norte en CDMX

Autoridades informaron que se trató de la caída de un tramo de muro en Mérida 60 y Durango

NACIONAL

·
Al sitio arribaron elementos de Protección Civil Créditos: Twitter / SSC

La caída de un tramo de muro en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México provocó la movilización de cuerpos de emergencia la tarde de este sábado 23 de marzo. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la afectación ocurrió en Mérida 60 y Durango, en "un inmueble de planta baja y dos niveles, con evidente falta de mantenimiento", detalló la dependencia. 

Las autoridades capitalinas detallaron, a través de una serie de mensajes en plataformas digitales, que el tramo de muro era de 1.5 por 3 metros, se trataba de una bóveda catalana. Al sitio arribaron personal de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc quienes realizaron las primeras maniobras de auxilio. 

Sigue leyendo: 

Buscan a Avigail Gamboa y a sus tres hijos desaparecidos en Culiacán

Atacan a puñaladas a famoso comediante tras salir de estudio de grabación en Mérida, Yucatán

Rabia humana: Gato rabioso, el que infectó y causó muerte de hombre protector de animales

 

Ante tal situación, se pidió el apoyo a la Dirección General de Análisis de Riesgos para una revisión del inmueble donde habitan alrededor de 50 personas. Por fortuna el derrumbe no pasó a mayores y únicamente se trató de un evento derivado de la falta de mantenimiento. 

¿Qué ocurrió este sábado 23 de marzo en la Roma Norte? 

Un derrumbe en residencia de la Roma Norte provocó que los habitantes de dicha colonia alertaran a las autoridades capitalinas para que atendieran la emergencia. Una vez que llegaron al perímetro y realizaron las primeras revisiones revelaron que se trató de la caída de un tramo de muro en Mérida 60 y Durango. 

Luego de las maniobras correspondientes y solicitar el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil los reportes preliminares arrojaron que se trató de una bóveda catalana en evidente mal estado. Por fortuna no se tiene saldo de personas heridas. 

Se espera que en los próximos días autoridades de la CDMX sigan con las revisiones correspondientes para una posible reparación. En el inmueble, ubicado en una de las colonias más antiguas de la capital, habitan alrededor de 50 personas.

¿Cómo denunciar si mi vivienda tiene daños? 

El daño estructural en una vivienda se manifiesta a través del agrietamiento de los elementos de soporte,  muros y/o columnas, pero no todas las grietas nos indican que nuestra vivienda es inestable o que corre riesgo de colapso.

Viviendas dañadas en Mixcoac tras los microsismos 
Foto: Especial

Los daños que debemos buscar en muros o columnas, y que realmente pueden indicar un peligro para nuestra vivienda son los agrietamientos diagonales. En caso de encontrar grietas diagonales en nuestra vivienda, debemos reportarlo a ProtecciónCivil o pedir información  en las oficinas de desarrollo urbano, vivienda u obras públicas de tu Alcaldía.

Para realizar una denuncia o pedir asesoría debes comunicarte al 911 o al teléfono de Protección Civil: 55 51 28 00 00