TIENE 29 AÑOS

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez: con árbol genealógico comprueba que es tataranieto de Benito Juárez

Es descendiente de María de Jesús Juárez Masa, una de las hijas del Benemérito de las Américas

NACIONAL

·
Martín Quintanilla es la sexta generación de Benito Juárez.Créditos: Cortesía Martín Quintanilla

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez fue cuestionado en las redes sociales al asegurar que era el tataranieto del ex presidente de México, Benito Juárez, dado que tiene una apariencia totalmente distinta al mandatario oaxaqueño, al ser rubio y con los ojos azules; sin embargo, afirma que es descendiente directo y es la sexta generación de la familia del Benemérito de las Américas.

Para ello, proporcionó y explicó al Heraldo de México el árbol genealógico del que forma parte (por temas de seguridad y de sus abogados, no pudo compartir las copias certificadas de las actas de nacimiento de múltiples generaciones), donde afirmó y comprobó que es descendiente de una de las hijas del expresidente Juárez. De manera que Martín es el tataranieto de María de Jesús Juárez Masa nacida en 1854.

María de Jesús Juárez Masa con su hijas. Foto: Tomada de Recinto Homenaje a Benito Juárez

Sigue leyendo:

Rabia humana: Gato rabioso, el que infectó y causó muerte de hombre protector de animales

Atacan a puñaladas a famoso comediante tras salir de estudio de grabación en Mérida, Yucatán 

Martín Quintanilla es descendiente directo de una de las hijas de Benito Juárez. Foto: Martín Quintanilla

Martín Quintanilla y su árbol genealógico con Benito Juárez

“Soy descendiente en sexta generación del expresidente Benito Juárez por medio de una de sus hijas, María de Jesús (Juárez Masa) que se casó con José Sánchez Ramos”, resaltó el licenciado en Negocios Internacionales y maestro en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo de la Unesco, como se presentó.

Martín Quintanilla tiene 29 años de edad y es fundador de ADN México, proyecto dedicado a difundir el patrimonio cultural del país en el extranjero, definió el tataranieto de Benito Juárez, quien detalló que el hijo de María de Jesús Juárez Masa:

 "Mi abuelo es tataranieto de (Benito) Juárez, yo tengo un abuelo, mi abuelo tiene un abuelo y ese abuelo es nieto de Juárez”: Martín Quintanilla Sánchez-Juárez.

El árbol genealógico de los abuelos del tataranieto de Benito Juárez. Foto: Cortesía Martín Quintanila

¿Cómo se dio cuenta que era familiar de Benito Juárez?

Martín recordó que siempre supo que era familiar de Benito Juárez, ya que desde que era pequeño acudía a las ceremonias del 21 de marzo que conmemoraba el natalicio del Benemérito de las Américas dentro de Palacio Nacional:

“Siempre lo supe, porque mi familia desde la primera infancia íbamos a las ceremonias en Palacio Nacional los 21 de marzo. Y era conocimiento común y la presencia de objetos en la casa de mis abuelos de pertenencias que después se donaron al recinto de Juárez en Palacio Nacional, y abuelo los donó”, dijo Martín.

Aunque recordó aquel incidente que tuvo con la maestra en la escuela católica de educación básica a la que acudió cuya experiencia fue parte del clip que se hizo viral donde indicó su parentesco con el expresidente Juárez, fue uno de los detonantes por indagar sobre la figura de su tatarabuelo al hacerlo por convicción y no por herencia familiar, enfatizó, ya que no justificó el modo despectivo como la docente llamo "Beni" al exmandatario.

“Al escuchar por una parte en Palco Nacional, una glorificación, una mitificación, una divinización del personaje, y por otro lado, el de la escuela tradicional católica y conservadora, un desprecio incluso una demonización del mismo personaje, yo como niño de 5-7 años me preguntaba por qué esta dualidad, y ahí empieza mi búsqueda, probablemente fue el parteaguas”, acotó Martín.

La UNAM confirma el parentesco de Martín con Benito Juárez

Sobre el video viral donde presentó su familiaridad con Benito Juárez, Martín expresó: “Me sorprende que se viralizó esa cápsula cuando tengo muchas cosas que decir, por supuesto que eso es algo “tendencioso” y por eso es que se viraliza. Lo único que podría decir es que tengo muchas cosas que hablar más allá de mi ascendencia, que me enorgullece, pero yo tengo mi propio legado”.

En ese sentido, aprovechó para enviar un mensaje a las personas que lo cuestionaron en las redes: “Que la duda y la curiosidad es un pensamiento crítico, que lo necesitamos para la vida pública en México, pero que no es cuestión de fe, solo estoy expresando un aspecto importante de mi vida” .

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez fue citado en la Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica de la UNAM, donde lo reconoció como el descendiente de Benemerito de las Américas al mostrar una semblanza sobre su vida académica donde destaca que domina 5 idiomas, y fue libretista de Óperas Históricas -500 años- Castillo de Chapultepec, así como sus ponencias en el extranjero a través de su empresa ADN México.

La UNAM lo citó en una de sus publicaciones. Foto: UNAM

Sobre el racismo que sufrió, Martín aclaró que se refirió a la existencia de una división étnica: "Lo que manifiesto es la división no sólo étnica, sino política que existe en México, esta bien la democracia y el sistema partidista, resulta tóxica y destructiva, esa división que se remonta más atrás desde el virreinato e incluso antes de la conquista, los aztecas eran odiados por lo tlaxcaltecas, y más atrás con los pueblos, resulta problemática y nos detiene nuestro potencial", aseveró.