OTRO INCENDIO

Incendios en Atizapán ponen en alerta a las autoridades

Las autoridades de Atizapán acudieron de inmediato a calmar el fuego en el Cerro de la Biznaga y en el cerro de Las Alamedas

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Dos incendios en Atizapán en el Estado de México, pusieron en alerta a las autoridades. El primero ocurrió en el Cerro de la Biznaga y el segundo en el cerro de Las Alamedas. Según los reportes, las llamas superaron los 5 metros de altura y causaron humo que fue visible a varios kilómetros, lo que alertó a los habitantes de la zona. Hace dos días el Cerro de Las Peñitas se consumía en un incendio.

Los bomberos y las autoridades tuvieron que repartirse en dos equipos para poder atender las emergencias y controlar el fuego. Pero al ser una situación extraordinaria, los municipios aledaños, incluido Tlanepantla, proporcionaron la ayuda que necesitaban las autoridades locales de Atizapán.

Sigue leyendo:

Fuerte incendio consume Cerro de "Las Peñitas" en Atizapán

San Juan de Aragón: Reportan incendio en recicladora en la GAM

¿Temporada de incendios?

Según información oficial del Gobierno de México, sí existe una temporada de incendios. De hecho se tienen identificadas dos temporadas de incendios forestales: De enero a junio en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste y de mayo a septiembre en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de sequía. 

En México al ser tan común ya se cuenta con un Programa Nacional de Protección contra los incendios y cada estado México tiene un centro que trabaja para detectarlos, combatirlos y sobre todo, prevenirlos. Si eres testigo de un incendio, puedes reportarlo a las autoridades locales. 

¿Qué tipo de daños puede provocar un incendio forestal?

Los incendios forestales suelen propagarse de forma rápida, por eso es necesario combatirlos de manera rápida, son altamente destructivos y pueden llegar a afectar de muchas formas, entre ellas:

  • Desaparece el hábitat de la fauna silvestre
  • Se desequilibran las cadenas alimenticias 
  • El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
  • Se incrementa el efecto invernadero 
  • El humo contiene carbono y en grandes cantidades son nocivos al medio ambiente.