PROTECCIÓN AL MEDIOAMBIENTE

Elena Larrea: 4 ambientalistas fallecidos que dejaron una enorme huella en México

La comunidad de protectores medioambientales recientemente perdió a otro más de sus integrantes

NACIONAL

·
Elena LarreaCréditos: Tomada de ING Elena Larrea

Ser un protector del medio ambiente en México puede resultar en una profesión de alto riesgo, puesto que sus intereses, totalmente altruistas y en favor del ecosistema, trastocan los de algunos empresarios y corporaciones que están enfocados en sacar el mayor provecho de las zonas naturales, esto pese a arriesgar una amplia variedad de especies y de biodiversidad. 

El caso del fallecimiento más reciente es de la protectora de animales Elena Larrea, suceso que acaparó la atención dada la calidad de ser humano que era la influencer mexicana, quien dedicó su vida para dignificar a los caballos, además que luchó para que el delito de zoofilia fuera tipificado en Puebla. 

Sigue leyendo: 

Colectivos animalistas buscan instaurar la "Ley Elena", para combatir la zoofilia en México

Elena Larrea: filtran video inédito que la activista grabó antes de morir ¿qué le dijo a sus seguidores?

Elena Larrea murió por una trombosis pulmonar 
Foto: Especial

México fue el país con más asesinatos a ambientalistas durante 2021 

El país mexicano ha demostrado alarmantes cifras en cuanto a las agresiones en contra de estos perfiles. En 2021, se reportaron 54 asesinatos. Para 2022, pese a que hubo una reducción significativa, se continuaron los ataques con un total de 31 homicidios. El informe también menciona que 16 de los occisos eran de origen indígena.

Ante estos datos, surge la cuestión sobre por qué profesiones de divulgación, tal y como lo es el periodismo, sufren de tales riesgos en un país en el que las injusticias deberían ser atendidas de manera prioritaria y sin que haya espacio para la impunidad. 

Diversas asociaciones y activistas luchan por la protección de las áreas naturales 
Foto: Especial 

Abisari Pérez es hallado sin vida en Hidalgo 

Abisai Pérez, activista ambiental y estudiante de Comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue hallado sin vida en febrero del 2023 en el municipio de Tula, Hidalgo. Las especulaciones no se hicieron esperar, ya que la versión de las autoridades señalaban que el joven perdió la vida al caerse "de su propia altura". 

Sin embargo, hubieron asociaciones como Artículo 19 que denunciaron que la muerte debía ser investigada como homicidio, pues Abisai divulgaba los efectos negativos del importantes proyectos de infraestructura. El joven tenía un canal de Youtube llamado El Perromero, que contaba con poco más de 100 suscriptores y en el que se difundía los impactos de ciertas construcciones en el medioambiente. 

Homero Gómez: hallan muerto al defensor de la mariposa monarca

Una de las muertes que mayor conmoción ha causado en la comunidad medioambientalista fue la de Homero Gómez, mejor conocido como el protector de la mariposa monarca. Personal de la Fiscalía de Michoacán dio a conocer la localización de su cuerpo en un pozo de agua , dos semanas después de que fue reportado como desaparecido

De acuerdo con las declaraciones sus familiares, el encargado de la Reserva El Rosario, el crimen organizado lo había amenazado días antes de su desaparición. Su persistente lucha para conservar la vida de las mariposas monarcas fue reconocida a nivel internacional, ya que su santuario servía como refugio para que los insectos se resguardaran durante las épocas de tala de árboles. 


FOTO: Especial 

Elena Larrea pierde la vida por una complicación médica 

La propietaria del Cuacolandia, Elena Larrea, modelo mexicana y defensora de los animales, perdió la vida por una trombosis pulmonar el pasado 19 de marzo, así lo confirmaron sus familiares a través de las redes sociales. Pronto sus seguidores expresaron por medio de distintas publicaciones la profunda pérdida había sufrido la comunidad, ya que la exitosa mujer contaba con aproximadamente medio millón de seguidores, quienes impulsaban sus acciones de cuidado al medioambiente. 

"Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas", menciona el comunicado de Cuacolandia. 

Verónica Patricia Guerrero Vinueza fue asesinada en Jalisco por su lucha 

Verónica Patricia Guerrero Vinueza, dirigente del Colectivo de Vecinos Urbi Quinta, denunció por varios años las presuntas irregularidades del basurero operado por la empresa CAABSA Eagle. La abogada y detractora del basurero ubicado en Matatlán, Jalisco, perdió la vida en condiciones que dejaron tras su rastro sospechas entre los vecinos de la localidad. De acuerdo con reporte de la Fiscalía de Jalisco, fue ultimada por dos sicarios a bordo de una camioneta.