CLIMA EN ESTADOS

Descargas eléctricas amenazan al sureste mexicano la madrugada del 23 de marzo: así entrará el Frente Frío 41

Las tormentas eléctricas podrían generar paros cardíacos, se recomienda alejarse

NACIONAL

·
Procura mantenerte en lugares cerrados y no te posiciones debajo de la tormentaCréditos: Bing IA

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha informado que en el sureste mexicano hay una alerta por la cercanía de las Descargas Eléctricas que habrá a lo largo de la noche, y que podrían representar un peligro para la población.

Los estados donde se podrían presentar las descargas, asociadas con las tormentas que traerán lluvias, vientos fuertes y granizo son Yucatán en el noreste, este y sur; Chiapas en el este, así como el norte de Quintana Roo. Se ha pedido a la gente seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

Sigue leyendo: ¿Por qué sonó la alerta sísmica en Benito Juárez hoy 22 de marzo?

Yucatán espera tormentas eléctricas durante la noche del 22 de marzo

 

Crédito: Conagua

Te darás cuenta de que estás en una tormenta eléctrica cuando veas que aparezca una nube que produce truenos, relámpagos, vientos fuertes, lluvias y la caída de granizo de diferentes niveles. Lo más importante en estos casos, es que sepas lo que debes hacer con tu familia para estar a salvo.

En caso de que presencies una tormenta eléctrica, puedes protegerte de los rayos dentro de un vehículo cerrado y de carrocería metálica, incluso en edificaciones bajas que no tengan espacios abiertos ni que sobresalgan de la construcción. También puedes optar por algo subterráneo como un estacionamiento o un sótano.

Por ningún motivo vayas a lugares abiertos completamente aislados, puedes preferir entrar a una zona llena de árboles, pero nunca debajo de uno solitario. También aléjate definitivamente de líneas de transmisión eléctrica, cables, pasos de trenes o vías del ferrocarril, tendederos de ropa, torres de comunicación, postes de alta tensión, entre otros.

Crédito: Bing IA

¿Cuáles son los peligros de una tormenta eléctrica?

En caso de que haya fuerte presencia de relámpagos, uno de los principales peligros para la población es que sufran un choque eléctrico, que se trata del momento en que una descarga de electricidad para por el cuerpo, se paralizan los centros nerviosos del movimiento, la respiración y corazón. Se puede llegar hasta un paro cardíaco.

Te puede interesar: Conmoción en Sinaloa: reportan secuestro masivo de al menos 3 familias en Culiacán

Para identificar si fuiste alcanzado por esta característica, sus síntomas serán palidez, pérdida del conocimiento, falta de respiración, pulso débil, ausencia de pulso y una excesiva sudoración; sin embargo, hay algunas medidas que puedes seguir para mantenerse a salvo:

  • No juegues ni permitas que tus hijos jueguen abajo de las lluvias durante la presencia de muchos relámpagos
  • No corras en la tormenta
  • No viajes en motocicletas, bicicletas, tractores o vehículos abiertos
  • No realices deporte o trabajo al aire libre
  • No dejes tu ropa colgada en el alambre del patio, pues podría conducir electricidad e incluso caerle un rayo