EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Víctima de agresión a mujeres policías en Campeche pide que se hagan valer sus derechos: "Nos mandaron a un lugar de alta peligrosidad"

La mujer policía afirma que la Secretaría de Seguridad estatal las envió sin ningún tipo de protección mientras que los reos estaban armados con machetes y cuchillos

NACIONAL

·
Créditos: Guillermo Officer

Al cumplirse el quinto día de protestas de policías estatales, cientos de personas marcharon por el malecón de Campeche se han presentado diversas movilizaciones ciudadanas y efectivos de seguridad, debido a que consideran que las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana  se encuentran en malas condiciones.

Los inconformes han pedido la renuncia de la actual titular de dependencia, Marcela Muñoz, a quien se le acusa del envío de varias mujeres policías sin previo aviso para atender un motín en un penal masculino sin equipamiento necesario. A su vez han pedido la inmediata intervención de la gobernadora Layda Sansores, para que tome cartas en el asunto, misma que también ha sido criticada por los manifestantes.

Sigue leyendo: 

Crisis de seguridad en Campeche: policías y ciudadanía toman las calles para pedir la renuncia de la titular de Seguridad Pública

Ciudadanos marchan en apoyo al paro de policías en Campeche y exigen renuncia de la gobernadora

Al respecto, en entrevista con Salvador García Soto para el programa de A la Una por Heraldo Radio, que se transmite por la frecuencia del 98.5 FM, Patricia Domínguez, nombre ficticio por razones de privacidad y seguridad, señala que lo único que han pedido es que se hagan valer sus derechos pues se les envió sin ningún tipo de equipamiento. 

"Nosotros lo único que exigimos es que se nos hagan valer nuestros derechos, porque nos mandaron a un lugar que ellos sabían que era de alta peligrosidad, en ningún momento fuimos avisadas, nos quitaron nuestros bastones retractiles, nuestro gas pimienta, cosas con las que nosotras nos pudiéramos defender". 

Comentó además que en una primera instancia, se les infirmó que su tarea sería revisar las pertenencias de las Personas, Privadas de la Libertad (PPL): "Al momento de nosotras estar ingresando, al grupo anti-motín lo mandan para otra sección y a nosotros nos mandan a una sección diferente totalmente desprotegidas. 

Destacó además que las personas al interior del penal y que formaron parte del motín estaban armados con piedras, palos, cuchillos y machetes y "nosotros sin poder defendernos". 

Patricia Domínguez afirma que la dependencia no les ha dotado del equipo necesario para ejercer su labor Créditos: Guillermo Officer 

La mujer policía y víctima de la agresión señala que dentro de la dependencia nunca se les ha dotado del equipo necesario para ejercer su labor. 

Nosotros solo queremos que se nos haga valer nuestros derechos, en ningún momento se nos ha dotado de equipo de protección, uniformes, jamás nos han dotado de eso.