ARIZONA

Tras el asesinato del migrante Gabriel Cuén Buitimea, autoridades consulares buscarán justicia

Testigos afirman que al cruzar por un rancho Arizona, el extranjero fue asesinado a quemarropa

NACIONAL

·
Gabriel Cuén Buitimea fue asesinado el 30 de enero del 2023Créditos: Especial

Las autoridades encargadas del consulado de México en los Estados Unidos, del estado de Arizona, aseguraron que buscarán que los juzgados norteamericanos emitan una sentencia justa y ejemplar a los responsables del asesinato del migrante Gabriel Cuén Buitimea, ocurrido el 30 de enero del 2023.

En rueda de prensa, el cónsul general de México en Arizona, Marco Moreno Báez, explicó que este viernes 22 de marzo continuarán las audiencias correspondientes por este crimen, luego que la Corte de Estados Unidos redujera la criminalidad del delito de homicidio en primer grado a segundo grado.

Presentarán al presunto responsable del asesinato Foto: Especial

Sigue leyendo:

Vecinos de colonia Juárez exigen retiro de campamento migrante en Plaza Giordano Bruno

Migrantes intentan derribar cerca de púas en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas

“El consulado mexicano a través de su consulado general en Nogales, refrenda su respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas del caso del señor Gabriel Cuen Buitimea, asesinado el 30 de enero del 2023 por impactos de bala de un arma de alto calibre conocida como AK-47 y reitera su compromiso de velar por un debido proceso para que se haga justicia”.

Gabriel cruzó la frontera y fue asesinado hace un año

El asesinato de Gabriel Cuen Buitimera ocurrió hace mas de un año, cuando se encontraba caminando y desarmado en territorio de Arizona, luego de cruzar ilegalmente la frontera

Sin embargo, testigos afirman que, al cruzar por un rancho de 68 hectáreas en Kino Springs, Arizona, Gabriel fue asesinado a quemarropa por un disparo de AK-47 por la espalda.

Gabriel Cuén Buitimea fue asesinado por arma de fuego Foto: Especial

El propietario de este rancho, George Alan Kelly, fue acusado de asesinato en primer grado, y el juicio comenzó el 2 de febrero del 2023 con la presentación del presunto responsable en el condado de Santa Cruz.

Sin embargo, el cargo fue reducido a homicidio en segundo grado por el juez Emilio Velásquez; y el pasado mes de enero del 2024, el responsable rechazó un acuerdo de ocho años en prisión y decidió continuar su defensa legal.

Hoy, después de más de un año del caso, las audiencias continuarán el 22 de marzo y concluirán el 19 de abril.

DRV