INSTAURÓ EL "FEMINICIDIO" AL CÓDIGO PENAL

¿Quién es Marcela Lagarde, la mexicana saboteada en España por un colectivo transgénero?

La reconocida antropóloga y catedrática es apoyada por grupos feministas y otras figuras públicas

NACIONAL

·
Marcela Lagarde es ina de las figuras del feminismo más importantes de América Latina.Créditos: X @lydiacachosi

Marcela Lagarde fue saboteada por integrantes de un colectivo de personas transgénero y no binaries mientras daba una conferencia dentro de las instalaciones de la Universidad Computlense de Madrid el miércoles, por lo cual, organizaciones feministas levantaron la voz en apoyo a la mexicana.

Lagarde daba una ponencia sobre el tema de la violencia en México así como de la historia del feminismo; sin embargo, ante la interrupción del colectivo transgénero, el evento tuvo que suspenderse ya que las personas que se manifestaron acusaron a la mexicana de transfobia.

Sigue leyendo:

Marcela Lagarde, la académica precursora del feminismo y del termino "feminicidio" en México

De los liderazgos feministas a la legislación vs la violencia

¿Quién es Marcela Lagarde?

María Marcela Lagarde y de los Ríos es originaria de la Ciudad de México. Es académica, antropóloga e investigadora y representante del feminismo latinoamericano. Durante su juventud, la catedrática por la UNAM incluso estuvo involucrada en la política por el Partido Comunista y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 2003 y 2006, Marcela Lagarde fue diputada y destacó por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Por su labor, la antropóloga por el INAH es reconocida por haber instaurado el término de feminicidio en el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Dicha ley está en vigor desde el 2 de febrero de 2007.

Marcela Lagarde es una reconocida defensora de la mujer. Foto: Archivo

Defienden a Marcela Lagarde

Marcela Lagarde tiene el grado de doctora honoris causa por la Universidad de Guanajuato. Tras el ataque en Madrid, colectivos feministas respaldaron la trayectoria de la antropóloga, entre ellas el colectivo Las Brujas del Mar de Veracruz:

“Desde nuestra colectiva, como muchas otras agrupaciones y compañeras feministas, reconocemos las invaluables aportaciones de la maestra @MarcelaLagarde1 en el avance de los derechos de las mujeres y su importantísima figura en el feminismo latinoamericano e hispanohablante”, señalaron.

Colectivos y figuras públicas  apoyan a Marcela Lagarde. Foto: X

“Quienes pretenden callar las voces feministas son antifeministas y por ende, están en contra de las mujeres, no hay más. Nosotras con Marcela Lagarde. Nosotras con las mujeres. Nosotras con el feminismo”, aseguró el colectivo feminista.

Otras figuras públicas también defendieron a Marcela Lagarde como la periodista Lydia Cacho y la activista Elena Ríos quien recordó que la catedrática es “un pilar importante en la lucha feminista de México y América Latina”.