DESAPARICIÓN EN MÉXICO

Para que no "desaparezcan a los desaparecidos", madres buscadoras convocan a megamarcha el 10 de mayo

Los familiares de personas desaparecidas también han hecho un llamada para que la sociedad se una a la Jornada Nacional de Búsqueda

NACIONAL

·
Las familias piden a los gobiernos que no los utilicen con fines políticos. Créditos: X/@GlorietaMx.

Este jueves 21 de marzo, las mamás y familias de personas desaparecidas en México han convocado a una megamarcha para el próximo 10 de mayo, Día de las Madres. Esto, sobre todo, con el objetivo de exigir a las autoridades del país que no se vuelva a "desaparecer" a los desaparecidos del país. 

Y es que recordemos que debido a los nuevos censos que ha estado organizando el actual Gobierno Federal, algunos familiares de personas desaparecidas han denunciado que han borrado el registro de sus seres queridos, por lo que han hecho un llamado a las instituciones competentes para que no lo hagan y además les ayuden a dar con su paradero.

Sigue leyendo: 

Debanhi Jael: localizan viva a adolescente a casi un mes de haber desaparecido en Nuevo León

Localizan sana y salva a Regina de 13 años de edad, desaparecida en Tecámac

Familiares hacen un llamado a la sociedad la Jornada Nacional de Búsqueda

Las familias buscan llegar a acuerdos. Créditos: X.

Desde la Glorieta de las y los Desaparecidos, familiares de las víctimas de desaparición alzaron la voz para leer un comunicado en el que expresaron que están trabajando en un proceso de unificación nacional. Precisamente por ello, hicieron un llamado a la sociedad civil con el objetivo de que se sumen tanto a la marcha del 10 de mayo como a la "Jornada Nacional de Búsqueda" que se realizará los días 19 y 20 de abril. 

En el documento que se expresó también señalaron que tienen la intención de sumar esfuerzos y de "construir acuerdos por encima de las diferencias" que existen con la finalidad de llegar a más familias que tienen a un ser amado que no ha llegado a casa. 

"Queremos abrazarnos sin colores, sin banderas y sin el Estado", se lee en el texto.

Los colectivos convocan a la unión. Créditos: X/@GlorietaMx.

Más de 250 colectivos en México y Centroamérica trabajan en la unificación

De acuerdo con el comunicado de las organizaciones, en este proceso de unificación de familias de personas desaparecidas están laborando más de 300 buscadoras y buscadores de más de 250 colectivos no sólo del país, sino de toda Centroamérica.  

En este sentido, expresaron que la principal motivación que tienen es llevar a sus desaparecidos a su hogar y que por ello, han recurrido a la sociedad civil para pedir su apoyo. Mientras tanto, a los gobiernos le solicitaron que no se les utilice como "botín político".