LEY ANTIINMIGRANTES

Ley SB4 antimigrante: estados con más mexicanos son los más productivos en EU | MAPA

Contrario a la narrativa del gobernador de Texas, los estados con más inmigrantes originarios de México son los más prósperos y que aportan más al PIB

NACIONAL

·
Estados con más inmigrantes mexicanos son los más productivos de EUCréditos: BBC

El miércoles 19 de marzo, la Suprema Corte de Estados Unidos (EU) ratificó la constitucionalidad de la Ley SB4, famosa por criminalizar la inmigración en Texas, dotando de atributos violatorios de los DH a la Policía local y establecer procesos judiciales perjudiciales para el ejercicio del derecho al libre tránsito.

Esta nueva ley, promovida por Greg Abbott, gobernador de Texas, define como delito menor a cualquier persona extranjera que ingrese o intente ingresar al estado de forma irregular y, si hay reincidencia, define como delito grave, y pueden aplicar sanciones de hasta 20 años de prisión.

Sigue leyendo:

Excanciller de México, Marcelo Ebrard, condena determinación de la Corte en ley antimigrante de Texas

Corte de EU levanta suspensión a ley antimigrante de Texas

Estados con más mexicanos son los más productivos en EU

Greg Abbott, gobernador de Texas Foto: AP

De acuerdo con la narrativa de Abbot, que atiende al periodo electoral que vive Estados Unidos (EU), los inmigrantes que arriban a territorio texano son "invasores", en consecuencia, "Texas tiene bases legales sólidas para defenderse de una invasión".

"Texas tiene el derecho constitucional a defenderse debido al continuo incumplimiento de su deber por parte del presidente Biden. No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger a Texas"

Contrario a esta narrativa, los datos oficiales revelan que los cinco estados donde hay más inmigrantes son los que más abonan al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y, los dos que encabezan la lista, es donde más mexicanos o hijos de mexicanos viven.

En 2022 se ranqueó que los cinco estados que más abonan al PIB de EU son los estados con diásporas considerables de inmigrantes y, en los puestos 1, 2 y 5, la población inmigrante mexicana es mayoría, por lo que desde el gobierno federal se condenó que se criminalice el derecho al libre tránsito:

  1. California con 3 mil 598.1 millones de dólares
  2. Texas con 2 mil 355.96 millones de dólares
  3. Nueva York con 2 mil 53.18 millones de dólares
  4. Florida con mil 389.07 millones de dólares
  5. Illinois con mil 33.31 millones de dólares

Mexicanos en EU

De acuerdo con el gobierno mexicano, actualmente hay 10.6 millones de mexicanos de primera generación viviendo en EU, a esto se le suman otros 26.7 millones que son mexicanos de segunda generación, quienes en su mayoría viven en California, Texas e Illinois.

Asimismo, los ingresos de esta población acumulan 324.8 mil millones de dólares anuales (10 mil millones más que el PIB de Colombia). Además, por cada dólar de gasto social del gobierno de EU, los inmigrantes contribuyen el doble que los ciudadanos no inmigrantes (1.38 dólares contra 69 centavos).

Otro dato que destacó es que siete de cada 10 trabajadores del campo vienen de México; es decir, el 70% de la mano de obra que genera los alimentos de EU va por cuenta de trabajadores mexicanos, por lo que el presidente López Obrador y la representación diplomática nacional condenó que se validara la SB4.