SEGURIDAD EN MÉXICO

Estos son los derechos que el Senado garantizó a los policías con nueva reforma

Se trata de una iniciativa que contó con el voto unánime de todas las bancadas para que los oficiales de policía tengan mecanismos que garanticen promoción, respeto, protección y derechos

NACIONAL

·
Reforma en el Senado procura los derechos de los policíasCréditos: Gobierno de la Ciudad de México

El Senado de la República aprobó de manera unánime la reforma policial, la cual plantea diferentes modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), que guarda el propósito de consolidar y garantizar derechos laborales y de seguridad social para los elementos de las diferentes policías en México.

Con 76 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la minuta fue llevada a la Cámara de Diputados para su ratificación, misma que señala que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tendrá la atribución de implementar políticas en materia de derechos humanos y laborales, a favor de los integrantes de las instituciones policiales.

El Senado garantiza derechos a policías de México

El Senado aprobó esta iniciativa por unanimidad Foto: Cuartoscuro

Gracias a esto, el Estado mexicano articulará mejores condiciones laborales para los policías de todos los municipios de México, mismos que se organizan bajo los principios de promoción, respeto, protección y ejercicio de sus derechos. De entre los logros que consiguieron los policías, se destaca:

  1. Trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos
  2. Percibir una remuneración y prestaciones de carácter laboral y económico de acuerdo con las funciones que desempeñen
  3. Gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social
  4. Recibir atención médica oportuna, sin costo alguno, cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber
  5. Ser atendidos en algún hospital cercana en casos de extrema urgencia o gravedad
  6. Ser sujetos de promociones, ascensos o reconocimientos cuando sus conductas y desempeño sean meritorios (también sin discriminación de género)
  7. Recibir uniformes y demás equipo sin costo alguno
  8. Asesoría y defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a la ley tengan una acusación, denuncia o querella en su contra
  9. Recibir cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización

Lo que dijeron los senadores

Al respecto, la senadora Mayuli Latifa Martínez subrayó que las modificaciones representan un cambio de paradigma que garantiza el respeto de los derechos laborales y la seguridad social de los elementos policiales en México. “Pero si las entidades federativas no llevan a cabo las adecuaciones necesarias, no podremos dar pasos adelante en la materia”, agregó.

Asimismo, Omar Holguín, de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado y miembro de Regeneración Nacional, dijo las modificaciones están encaminadas a dignificar la labor de los integrantes de las instituciones policiales y la actividad que realizan, “misma que no ha sido valorada en toda su cabalidad durante mucho tiempo”.

Gina Andrea Cruz indicó que el dictamen atiende un asunto urgente del Estado mexicano, como es el problema de la violencia que se ha extendido por todo el país y “que hunde a la ciudadanía en un espiral incontenible de miedo, terror y dolor”.

Cabe recordar que, a nivel nacional, las policías estatales y municipales han sido descuidadas por parte del gobierno federal para reforzar el apoyo a la Guardia Nacional (GN), donde cae la responsabilidad de combatir directamente a los principales generadores de violencia.