EN LA MAÑANERA

Amigo de la Corte: ¿de qué trata el documento que México envió a EU sobre ley antimigrante de Texas?

Bárcena indicó que con él se busca detener esa medida "antiimigrante, xenófoba y discriminatoria"

NACIONAL

·
Bárcena indicó que se tiene un sistema de apoyo legal para los paisanos.Créditos: EFE

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que se protegerá a todos los mexicanos en Texas ante la polémica por la Ley SB4 que calificó de injusta y discriminatoria.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que el Gobierno de México presentó un documento denominado “Amigo de la corte” en una corte de apelaciones en Estados Unidos.

Bárcena aseguró que trabajan contra esa ley discriminatoria. Foto: YouTube

Sigue leyendo: 

México reprueba la entrada en vigor de la Ley SB4, no aceptará repatriaciones de Texas

Suspenden de nuevo ley antiinmigrante de Texas

Enfatizó que se tiene un sistema de apoyo legal para los paisanos, aunque aún no entra en vigor dicha normatividad.

“México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor presidente; primero nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar, protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten algún problema para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos”, aseguró en las instalaciones de la VIII Región Militar.

La canciller expresó que hay mucha confusión porque la ley aún no entra en vigor, ya que está a discusión en la corte de apelaciones, en donde hay un juez a favor, uno en contra y otro que no se ha pronunciado, por lo que el 3 de abril se realizará una audiencia para decidir.

“Donde estamos poniendo nuestra defensa y los puntos de vista de México no cuántos mexicanos hay en Texas, el 26% de la población de Texas en su origen o mexicanos es muy fuerte y también la contribución que hacemos a la economía de Texas algo que yo creo que es inédito para nuestro país es que se ha logrado un consenso político todas las fuerzas políticas los legisladores, los partidos políticos los candidatos, el gabinete estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”, apuntó.

Explicó que se tendrá una coordinación con las secretarias del gabinete de seguridad para poner en marcha acciones en la frontera para evitar cualquier tipo de enfrentamientos y proteger a los mexicanos.

Bárcena Ibarra manifestó que la Ley SB4 es profundamente “inconstitucional”, ya que el tema migratorio en Estado Unidos es de competencia federal como en México.

“No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades ni los policías ni nadie que actúa en materia migratoria a nivel Estatal, lo de los condados, este es una materia federal y para nosotros también”, externó.

Presentarán documento “Amigo de la corte”

Este jueves, México presentará un documento legal como “Amigo de la Corte” contra la polémica ley antimigrantes de Texas, en el que hará saber su inconformidad al departamento de Apelaciones del Quinto Circuito, ubicado en Nueva Orleans, Luisiana, y conseguir así que la ley SB4 sea cancelada.

La canciller mexicana informó que presentaría este escrito durante la participación del Gobierno Federal como figura amicus curiae (amigos de la corte) para "detener esta medida antimigrante, xenófoba y discriminatoria".

¿Qué propone la Ley SB4 de Texas?

Con esta ley se convierte en delito estatal la entrada irregular a Texas y permite que las autoridades locales puedan llevar a cabo arrestos y deportaciones de migrantes. También autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México. Se destinarían recursos para que el estado construya su propio muro fronterizo.

Fue el gobernador del estado, Greg Abbott, quien la promulgó en diciembre del año pasado pese a las inconformidades de organizaciones de derechos humanos y que defienden a los migrantes.

Se tenía previsto que entrara en vigor en los primeros días de marzo; sin embargo, está a discusión en la corte de apelaciones y será hasta el 3 de abril, según informó esta mañana la titular de Relaciones Exteriores, cuando se lleve a cabo la audiencia para tomar una decisión.

¿Qué dice el Gobierno de México sobre la Ley SB4?

En algunas de sus conferencias de prensa, el presidente López Obrador ha calificado a la ley texana SB4 de "draconiana" y "anticristiana", además de ser violatoria del derecho internacional. Además, el mandatario mexicano ha asegurado  estar en contra de ella por ser deshumanizada.

En su conferencia de prensa del pasado 20 de marzo, indicó que no aceptará deportaciones de migrantes desde Texas.  Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha referido que la ley SB4 criminaliza a los migrantes, con el fin de frenar el flujo de personas, pero advirtió que no aceptará repatriaciones que provengan de ese estado.

Migrantes mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares al año

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reveló que los migrantes mexicanos contribuyen el doble en el pago de impuestos en comparación con las contribuciones de los ciudadanos estadounidenses. 

Durante la conferencia de prensa, la canciller Alicia Bárcena expuso que por cada dólar de gasto social del gobierno de Estados Unidos los migrantes mexicanos contribuyen el doble. Expuso que las contribuciones de los migrantes mexicanos representan más del Producto Interno Bruto de Colombia.

“Sí, porque con cifras se puede mostrar que los mexicanos no somos delincuentes, que estamos contribuyendo con 324 mil millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos, que es más alto que el PIB de Colombia, que el mexicano paga 1.38 dólares por cada… digamos de impuestos, digamos si lo hacemos en números unitarios, en tanto que el estadounidense paga 0.69 centavos”, explicó.

Bárcena señaló que el envío de remesas tiene cifras históricas en México, y que solo representan el 18% de los ingresos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. 

“Nuestros mexicanos están pagando impuestos en Estados Unidos, aunque sean indocumentados y, de cada diez trabajadores agrícolas, siete son mexicanos, siete. Y los mexicanos nos mandan 63 mil millones de dólares en remesas, ¿no? A México, a sus familias, lo hacen para apoyar a sus familias. Pero estos 63 mil millones representan solo el 18 por ciento de sus ingresos, o sea, el 82 por ciento restante se queda en la economía de Estados Unidos. Y nosotros hacemos una aportación de 265 mil millones de dólares en reinversión en Estados Unidos, o sea, estos son nuestros migrantes, estos son nuestros mexicanos”, aseguró.

BRC