¿MEXICANOS SATISFECHOS?

¿Qué tan satisfechos están los mexicanos con los servicios públicos?

La ENCIG reveló en su informe del 2023 que sólo la mitad de los mexicanos están conformes con los servicios públicos que reciben. Conoce cuáles son los mejores evaluados por la población.

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023. En la que se dan a conocer algunos datos sobre el nivel de percepción que tienen los mexicanos ante algunos servicios públicos como la recolección de basura o el acceso al agua potable. 

Por muy sorprendente que parezca, el 50% de los mexicanos de 18 años o más, que viven en zonas urbanas, aseguran que se encuentran satisfechas con los servicios públicos básicos y bajo demanda. En cuestión de pagos o trámites y soluciones a través de portales de internet, fue bajo, a penas del 16%.

Sigue leyendo:

Chihuahua se convierte en la entidad con mayor número de víctimas de corrupción a nivel nacional

Estima INEGI crecimiento de economía de 2.4% anual en febrero

La percepción de satisfacción mejoró en 2023

Aunque aún hay mucho trabajo por hacer, en cuanto a las garantías de acceso para la población respecto a los servicios públicos, en 2023 hubo una mejora con relación al 2021, pues en ese año, el nivel de satisfacción fue de 48.1%. Esto en cuanto a servicios como agua potable, transporte público, educación y mantenimiento de las calles. 

En 2023, la mexicanos aseguraron encontrarse satisfechos en cuanto a la recolección de basura y agua potable en sus ciudades.Su nivel de aceptación fue de 72.6% y 50,7%. Los servicios públicos básicos como calles y avenidas, y policía en el ámbito nacional fue de 27.2% y 29.7 %, respectivamente. En carreteras y caminos la satisfacción fue de un 33.3%.

Estados más satisfechos e insatisfechos

Los estados que más satisfechos se encontraron fueron Nayarit, Guanajuato y Colima, en donde 6 de cada 10 personas están conformes con los servicios públicos que les ofrecen. Pero Tabasco, Guerrero y Oaxaca, son los estados con los menores niveles de satisfacción, pues sólo 4 personas de 10 se encuentran conformes con sus servicios.