SALUD MENTAL

Principales trastornos de salud mental en población mexicana ¿Cómo identificarlos?

Tener insomnio por largos periodos de tiempo, incluso semanas, puede ser una consecuencia del trastorno bipolar

NACIONAL

·

En estos últimos tiempos la salud mental se ha convertido en un tema del que se habla más. Hoy sabemos que, debido a estas enfermedades, las muertes por suicidios han aumentado en México, de acuerdo con el INEGI en su último estudio del 2022. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, y para 2022 fue de 6.3; esto equivale a 1, 629 suicidios más que en 2017. 

Las principales causas de estas muertes son el padecimiento de enfermedades mentales, entre las que destacan depresión, ansiedad, estrés, trastornos de conducta alimentaria (TCA), trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo y bipolaridad.

Respecto a este último, se pueden presentar episodios maniacodepresivos como el que tuvo Maureen Terán, quien cuenta en este episodio de Maldita Comodidad que durante su primera crisis dejó de dormir por más de tres semanas y que tardó siete años en aceptar su enfermedad mental. Escucharla te puede ayudar a saber si compartes los síntomas.

Conocer testimonios de otras personas con los mismos síntomas puede ser de gran ayuda; sin embargo, acudir con un experto es indispensable para recibir un diagnóstico certero.

Aunque el diagnóstico médico es la primera opción, hay algunas características que pueden servir como guía para identificar un estado de salud mental que requiere atención:

  • Depresión: Poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito, estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente, irritabilidad, etc.
  • Ansiedad: Presencia de estados de intranquilidad, desesperación, temor y preocupaciones excesivas, etc.
  • Autismo: deficiencia en la interacción y comunicación social: conducta hiperactiva, impulsiva o distraída; Malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas específicas, etc.
  • TCA: Inconformidad del aspecto, miedo intenso a ganar peso, dismorfia corporal, episodios de atracones de comida, provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas y diuréticos, etc.
  • Bipolaridad: Sentir que sus pensamientos van muy rápido, problemas para concentrarse o tomar decisiones, insomnio, despertarse muy temprano o dormir demasiado, etc.
  • TDAH: Impulsividad, desorganización y problemas para establecer prioridades, escasas habilidades para administrar el tiempo, dificultad para concentrarse en una tarea, etc.

Escucha y conoce más al respecto aquí: